• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Menos requisitos y más agilidad en el 2º Plan de Rescate a la Hostelería de Galicia que se activa en febrero

Entre las novedades para acceder a las ayudas que suman 50 millones de euros, no tener que acreditar prestación por cese de actividad o tener activo o pasado un ERTE

reunion xunta hosteleria

Imagen del encuentro entre responsables de la Xunta y representantes de hostelería y turismo de Galicia

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

La Xunta de Galicia presentaba este viernes al sector hostelero y turístico de la comunidad el 2º Plan de Rescate que va a poner en marcha para paliar el impacto que las restricciones por la pandemia están provocando en miles de negocios y autónomos. Un plan que se activará en febrero, según se ha avanzado tras la reunión mantenida por el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña y la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, con el Clúster de Turismo y con la Mesa negociadora de la hostelería de Galicia.

Un encuentro en el que La Xunta ha comprometido "mayor agilidad y menos requisitos" para acceder a las ayudas. Por su parte, los hosteleros piden a las administraciones coordinación y que colaboren económicamente para aumentar las aportaciones a través de un plan de rescate.

A través de este plan para trabajadores autónomos, microempresas y el sector de la hostelería cerrado, la Xunta destinará "un mínimo de 50 millones de euros adicionales, que se suman a los 86,2 millones de la primera convocatoria", explica en un comunicado.

Sobre el contenido de la reunión, el vicepresidente primero de la Xunta avanzaba que se agilizarán los trámites para pagar lo más rápido y llegar a más gente: "Es el momento de sumar, de que todas las administraciones nos pongamos de acuerdo para juntar esfuerzos y seamos capaces de crear un fondo en el que todos aportemos", ha dicho de cara a la reunión del lunes con representantes también de los ayuntamientos y las diputaciones para implantar un modelo similar al de Valencia.

APORTAR LIQUIDEZ

En un encuentro en el que el conselleiro de Sanidade explicó al sector la situación actual de la pandemia, la titular de Emprego les trasladó la intención de la Xunta de implementar "medidas reales y ayudas directas que aporten liquidez para afrontar gastos y ganar viabilidad".

Así, en esta fase de la pandemia, la Xunta asegura que se simplificarán los trámites y requisitos para obtener ayudas. Entre las novedades están que los autónomos no tengan que acreditar prestación por cese de actividad y que tampoco se exija a las microempresas tener activo o tener pasado por un ERTE para optar a las ayudas.

Respecto a las ayudas del primer plan, afirma que han llegado al 90% de los más de 40.000 solicitantes que cumplieron con los requisitos por importe de 66 millones de euros. De todas las solicitudes recibidas, 24.000 llegaron del sector de la hostelería, "de las que 20.000 están abonadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE