El MARUMASAT V, "en órbita" desde Santiago

El lanzamiento del satélite escolar desde la Cidade da Cultura recupera un proyecto científico que nació antes de la pandemia. Participaron casi 200 estudiantes de secundaria

Momento del lanzamiento de la cápsula MARUMASAT V

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La plaza central de la Cidade da Cultura de Galicia se convirtió este mediodía en el Cabo Cañaveral gallego: desde allí partió hacia la atmósfera el MARUMASAT V y con este lanzamiento se recuperaba con éxito el proyecto espacial colaborativo entre escolares de toda Galicia.

Este año se encargaron de elaborar el satélite escolar alumnado de Oleiros, Vila de Cruces, Cerceda y Santiago, que se ha repartido las distintas tareas para la construcción de la cápsula. Pilar Rendo, profesora del Instituto Miraflores, explica que una de las novedades de esta edición es que la cápsula lleva una cámara que permite grabación en 360º, así que esperan "un vídeo con unas imágenes espectaculares de la troposfera y la primera parte de la estratosfera".

Lleva también un dispositivo LoRa, que permitirá establecer comunicación por radio con la cápsula y facilitar así su localización. Durante el recorrido, también registrará diversas magnitudes atmosféricas así como el campo magnético terrestre en altura. Todo el material que recoja el satélite permitirá realizar en los próximos meses distintos trabajos a los escolares: "se puede estudiar cómo es el movimiento de ascenso... Elaborarán artículos científicos" que luego presentarán en el próximo congreso de la NOSA, la Axencia Escolar Espacial Galega, explica José Luis Martín, profesor de Física y Química del Instituto Xelmírez de Santiago.

00:00
Antonio estudia en el CPI O Cruce de Cerceda y colaboró en el diseño de la cápsula que trasporta un huevo

-

EXPERIMENTO BIOLÓGICO POR PRIMERA VEZ EN EL MARUMASAT

Otra novedad que lleva "a bordo" el satélite escolar es un experimento biológico: un huevo fresco viaja en una estructura impresa en 3D por los alumnos, que luego estudiarán los efectos que ha tenido el viaje en este elemento. Antonio, estudiante del CPI de Cerceda, no duda de que va a ser un éxito: "el huevo aguantará, no se mueve nada", asegura con la cápsula en la mano. "Está bien en presión y todo... y lo más posible es que al llegar arriba cambie su composición en proteínas. Miraremos los poros de la cáscara en el microscopio... comprobaremos si desaparecieron o cambiaron su composición algunas proteínas..." En su centro se encargaron de seleccionar el diseño óptimo entre los que se presentaron expresamente para proteger el huevo.

Enérich estudia 1º de Bachillerato STEMBAC, orientado especialmente a las Ciencias y Tecnologías en Santiago. Dice que siempre tuvo interés en la informática, pero con proyectos como este "se abre una pequeña puerta para la parte de física y química... quién sabe?" Junto con un grupo de compañeros de "varios institutos, trabajó en la preparación de distintos elementos de poliespán que lleva la cápsula". Asegura que la experiencia del MARUMASAT ha sido muy buena: "no me costó hablar con gente de otros centros, porque soy una persona sociable, pero se hace ameno porque disfrutas con gente que está en el mismo ámbito que tú", asegura.

00:00
Enérich es alumna de Bachillerato STEMBAC en el Insituto Arcebispo Xelmírez II

-

Que nadie se asuste por tierras de Quiroga si en dos días encuentra un artefacto envuelto en papel dorado brillante enganchado a un gran globo blanco: es el MARUMASAT V, que ha tomado tierra según lo previsto.

00:00
El MARUMASAT V se lanzó a las 12 del mediodía desde la plaza central de la Cidade da Cultura

-

Es la primera vez que el satélite escolar se lanza desde fuera de Ordes: el proyecto nació en el Instituto Maruxa Mallo de esa localidad y en 2016 voló la primera cápsula desde allí. Tres más culminaron con éxito en años sucesivos: en 2019 se lanzó el MARUMASAT IV, que lograba el récord de altitud alcanzado hasta el momento, con casi 36 kilómetros. Además, consiguieron probar experimentalmente 119 años después de su formulación, la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Hoy volvían a hacer valer el lema que inspira esta iniciativa: "cos pes no chan e os ollos nas estrelas".

Unos 200 estudiantes participaron en esta quinta edición del proyecto MARUMASAT

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking