• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Crecen los autónomos gallegos que aumentan su base de cotización para mejorar la pensión

A pesar de todo, son los que perciben la pensión por jubilación más baja de España

Los 173.017 autónomos jubilados en Galicia apenas cobran 655 euros de media al mes

Imagen de dinero y cálculos

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 dic 2019

Galicia sigue estando en el poco afortunado ranking de las comunidades autonómas con las pensiones más bajas de toda España. La pensión media por jubilación se situó en 960,08 euros en noviembre de este 2019 en la comunidad gallega, frente a los 1.142,67 euros del conjunto estatal, solo por detrás de Extremadura en cuanto a las prestaciones más bajas a nivel nacional.

Entretanto, la pensión de viudedad alcanzó los 603 euros en Galicia, por debajo de los 714,53 del total de las comunidades autónomas de nuestro país.

El número de pensiones totales en la comunidad gallega asciende a 767.022 y representa un 7,8% sobre el total estatal. Suponen, además un 0,4% más en comparación con noviembre del año pasado.

Evolución del gasto en pensiones de Galicia

Evolución del gasto en pensiones de Galicia. Fuente: EP

DATOS PREOCUPANTES PARA LOS AUTÓNOMOS GALLEGOS

Esos datos se vuelven más preocupantes si analizamos lo que cobran, al retirarse, los autónomos gallegos. Hemos observado los últimos datos de la Seguridad Social y Galicia está a la cola.

Los 173.017 autónomos jubilados en Galicia apenas perciben 655 euros de media al mes, la cuantía más baja de España en ese régimen

Los 173.017 autónomos jubilados en Galicia apenas perciben 655 euros de media al mes. Cifras aun más bajas en Lugo y Ourense. La provincia interior, la ourensana, se queda en los 628,58 € de media. Esos números se corresponden a los pensionistas jubilados en el régimen especial de autónomos, si bien es cierto que en la comunidad gallega hay algo más de 254.000 pensionistas autónomos que perciben prestaciones por otros conceptos como incapacidad o viudedad.

LOS AUTÓNOMOS GALLEGOS AUMENTAN SU COTIZACIÓN

Los autónomos gallegos distan mucho de conseguir un retiro dorado. Conscientes de esto, en los últimos años ha aumentado el número de autoempleados que decide cotizar más allá de la base mínima, de algo más de 283 euros mensuales. Con todo, estos siguen siendo mayoría: 7 de cada 10 aportan lo mínimo posible a la Seguridad Social y en muchos casos se acogen a la llamada tarifa plana.

En el último ejercicio, según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo fueron 7.260 los trabajadores autónomos que decidieron abandonar la base mínima de cotización para mejorar su futura paga. Esto se traduce en 20 profesionales al día. Es la cifra más elevada, en términos relativos, por autonomías. La explicación parece muy clara: aunque suponga cobrar menos a final de mes, muchos deciden elevar su base de cotización pensando en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar