• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todas las vacunas del coronavirus en el mercado llevan la firma de esta empresa gallega

Mestrelab, una firma de Santiago, ha diseñado un software que emplean las farmacéuticas a diario, también para la producción de las vacunas del coronavirus

Imagen de archivo de un laboratorio
Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:06

Santiago de Compostela está apostando por las empresas del ámbito de la biotecnología. De momento se dan los primeros pasos pero, a juzgar por las declaraciones de empresas del sector, este es el futuro en el campo de la investigación y el desarrollo.

En este campo del "biotech", nos encontramos a Mestrelab, una pequeña empresa afincada en la capital de Galicia que aporta soluciones tecnológicas de análisis y procesado de datos a empresas de todo tipo. El software que han diseñado tiene éxito, está específicamente diseñado para su uso en el laboratorio de investigación y desarrollo. Han conseguido vender sus aportaciones a empresas muy diversas, farmacéuticas que hoy están en boca de todos, como Pfizer o AstraZeneca; pero también a universidades tan conocidas como Harvard y sus soluciones han llegado hasta la NASA.

Santiago Domínguez, el consejero delegado de la firma y cofundador, explica para COPE Santiago cómo surgió la empresa: al calor de la Universidad de Santiago. Nació a partir de la necesidad del laboratorio del departamento de química orgánica de la USC. En aquel momento en el laboratorio de Javier Sardina, otro de los cofundadores de la empresa, había la necesidad de procesar datos y no había el software preciso para ello. Así nació el proyecto. En 2004 ve la luz la spin off que, cuando empezó, estaba formada por dos personas "con dos portátiles en un apartamento". En la actualidad trabajan aquí unas 50 personas de perfiles altamente cualificados, como doctores en química, matemáticas o física.

¿A QUÉ SE DEDICA "MESTRELAB"?

¿En qué consiste el software?, ¿cómo ayuda en la producción de las empresas? "Tú cuando estás investigando y desarrollando fármacos u otro tipo de productos químicos, utilizas una serie de instrumentos para entender lo que estás haciendo, para saber si es eficaz o seguro. Para conseguir esto se hacen experimentos con distintas técnicas y nosotros lo que hacemos es apoyar al científico leyendo los datos de todas las técnicas y todos los fabricantes para que en una sola herramienta de software puedan procesarlos e interpretarlos. Así pueden entender la información sobre su investigación".

La firma santiaguesa ha desarrollado un software que ahorra tiempo y dinero a los laboratorios

Domínguez nos da otro ejemplo con una metáfora gastronómica: "Todo el mundo entiende lo importante que es el acelerar la investigación y desarrollo en estas industrias, ahora con el COVID, pero no es algo nuevo... Para la industria biotech el mayor desafío es el hecho de llevar un producto desde la idea inicial por todo el camino hasta su comercialización. Es un proceso extremadamente largo, con muchos cuellos de botella y dificultades. La química y bioquímica son como la cocina, tú intentas hacer una paella, pero la paella de todo el mundo es distinta. Tú tienes que ir haciendo comprobaciones durante todo el proceso para asegurarte de que estás haciendo lo que pretendías. Tienes que asegurarte de que es eficaz, con mediciones, y lo mismo con la seguridad, las comprobaciones de que no tiene componentes peligrosos. Ahí es donde entra nuestro software: el científico saca conclusiones más rápido, con inteligencia artificial y la ayuda del software, que puede tomar decisiones".

Esto supone un gran ahorro de tiempo y costes. El CEO de Mestrelab nos asegura que las tasas de ahorro llegan a más del 80% o 90%.

Ahora, con las vacunas del coronavirus, se ve el impacto social de que los tratamientos salgan adelante más rápido.

ENTRE LOS CLIENTES DE MESTRELAB, LAS FARMACÉUTICAS QUE PRODUCEN LAS VACUNAS DEL CORONAVIRUS

Todas las empresas que han conseguido la aprobación de la vacuna del coronavirus utilizan el software "made in" Santiago

Santiago Domínguez explica que: "todas las empresas que han llegado a mercado ahora con la vacuna anticovid, que han conseguido la aprobación de la vacuna del coronavirus utilizan nuestro software". Es verdad que hay otras que están desarrollando la vacuna anticovid, pero las que han completado el proceso, todas, tienen el sello de MestreLab y emplean su herramienta en el proceso de producción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la empresa compostelana, uno de sus máximos responsables bromea: "Nos hace mucha ilusión. Participamos en el desarrollo de muchas otras cosas con gran impacto social, pero esto ahora es básico y te hace darte cuenta del impacto que puede tener un proyecto pequeño. Podemos pensar en Galicia que todas las vacunas llevan el sello de Galicia Calidade". Nos explica entre risas: "Tienen un poco de acento gallego como yo".

EL SECTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA EN GALICIA

Desde Mestrelab creen que la apuesta de Galicia por la industria biotech es el camino correcto y un acierto para la economía gallega. "Es uno de los motores de la economía y sociedad en el futuro. Tiene la capacidad de cambiar la calidad de vida y la vida de las personas y un gran portencial de generar riqueza. Está creciendo muy rápido en Galicia".

El sector biotech en Galicia: 70 empresas y 3.500 empleos de alta calidad

En la comunidad gallega hay un clúster que se fundó en 2008. Entonces eran 3 empresas y muy poco tejido. Hoy en día son 70 empresas que han creado unos 3.500 puestos de trabajo de alta calidad y eso repercute en el entorno. En Santiago de Compostela la Xunta de Galicia lleva trabajando en los últimos años en la creación de un polo biotecnológico en el poligono de Sionlla, donde estas empresas continúen creciendo.

Domínguez, eso sí, cree que es temprano aun, que quedan muchos pasos en el camino, pero aplaude los esfuerzos por portenciar este sector.

Audio

Santiago Domínguez es cofundador y CEO de la firma santiaguesa Mestrelab

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE