• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

La industria conservera y del congelado del Barbanza crece en el año de la pandemia

El grupo Jealsa cierra 2020 con un 11 % más de facturación, superando los 700 millones y Congalsa crece un 21 %, con ventas por encima de los 100 millones de euros

JEALSA BOIRO

Imagen de Google de las instalaciones de Jealsa Rianxeira en Boiro (A Coruña)

O Barbanza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

La industria conservera del Barbanza (A Coruña) mantiene su crecimiento sostenido y prolongado en el tiempo con los datos provisionales del cierre de cuentas de 2020 de dos de sus principales activos. Nos refererimos a Jealsa, gigante empresarial con sede en Boiro, y Congalsa, grupo que se ubica en la vecina localidad de a Pobra do Caramiñal, cuyas cuentas reflejan que, a pesar de la pandemia, 2020 ha sido un muy buen año para el sector alimenticio. En este caso, en lo que a la conserva de pescado y marisco se refiere.

JEALSA, POR ENCIMA DE LOS 700 MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN

La empresa boirense prevé cerrar el ejercicio de 2020 con un incremento de facturación del 11 % respecto al año anterior, hasta los 701 millones de euros, y mantener la creación de empleo, pese a la pandemia. En una entrevista con Efeagro, el presidente de Jealsa, Jesús Manuel Alonso Escurís, adelanta estos resultados, aunque señala que, si bien la previsión que la firma manejaba era optimista para el año pasado, "como consecuencia de la pandemia se han tenido que abordar gastos imprevistos que han afectado directamente a la cuenta de resultados".

De esta forma, y a la espera del balance del ejercicio de 2020, el incremento en la facturación del grupo sí parece garantizar la estabilidad en el empleo, trabajan en la actualidad 5.300 personas para las empresas del grupo, integrado por 26 sociedades, con fábricas en España, Guatemala, Chile y Brasil y delegaciones comerciales en Italia y Portugal.

"Desde el inicio de esta pandemia, consideramos prioritario garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, esto incluye más de 75 medidas extraordinarias en vigor. Los centros de producción han permanecido abiertos para responder a la demanda de sus consumidores en España y otros países", explica Alonso Escurís, avanzando que esta actuación ha supuesto la creación de más puestos de trabajo y "nuestra intención es, sin duda, seguir generando empleo de calidad".

Jealsa se encuentra entre los líderes de las conservas pesqueras a nivel nacional con enseñas como Rianxeira, Escurís, MareAperto o Robinson Crusoe, también fabrica latas para las primeras cadenas de distribución de España y otros países, además de otros negocios de alimentación humana y de mascotas y de economía circular.

CONGALSA SUBE UN 21 % Y SUPERA LOS 100 MILLONES FACTURADOS

Por su parte, el grupo Congalsa, ubicado en A Pobra do Caramiñal y especializado en elaborados y congelados, fundamentalmente de productos del mar, acaba de avanzar en un vídeo corporativo que se ha distribuido entre la plantilla que cerrará 2020 con una subida en su facturación del 21 % y superará los cien millones de euros, concretamente 101 millones, muy por encima de los 83 registrados en al año 2019 o los 75 de 2018.

Un notable incremento que se explica, principalmente, por la adquisición de la firma lusa Sulpasteis, que Congalsa formalizó en febrero del año pasado y que eleva la plantilla del grupo pobrense a cerca de 500 empleados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo