• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA GALICIA

Galicia ya tiene más de un millón de inmunizados, con vacunas, contra la covid

1.011.013 gallegos cuentan con la pauta vacunal completa, mientras los ciudadanos con al menos una dosis ronda los 1,5 millones. Los casos activos, en niveles del 12 de agosto

ctv-3et-nieves-cabo

Nieves Cabo fue la primera gallega en recibir una vacuna contra la covid en su residencia de Santiago, el pasado 27 de diciembre

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:43

La Comunidad Autónoma de Galicia acaba de superar la cifra del millón de personas inmunizadas contra la covid-19, después de que el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) haya notificado que se han alcanzado este lunes los 1.011.013 vacunados con la pauta completa desde que comenzara el proceso en los últimos días de diciembre de 2020.

Proceso que arrancó en las residencias de mayores con la vacunación a sus residentes y trabajadores y que a lo largo de estos casi siete meses, las primeras vacunas se administraron el 27 de diciembre en la residencia Porta do Camiño de Santiago, se ha ido incrementando hasta alcazar esa cifra simbólica, lo que supone haber superado ya el 42 % de la población total inmunizada con vacunas, según datos del Ministerio de Sanidad.

Dato que se incrementaría si tenemos en cuenta que, a 21 de junio, son 124.871 las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y que, por ende, cuentan con anticuerpos de forma natural

EN CABEZA A NIVEL NACIONAL

Los datos del Ministerio situaban el pasado viernes a la comunidad gallega a la cabeza de España en población vacunada con la pauta completa, 41,9% frente al 34,7 % de media nacional, así como el segundo lugar, tras Asturias, en el porcentaje de personas con al menos una dosis (61,9 % de Galicia frente al 56,5 de media en España).

De esta forma, la comunidad gallega encabeza también el porcentaje de la población diana mayor de 50 años vacunada con la pauta completa, que supera el 70 % frente a la media del 61,4, siendo ya más el 96 % de estas personas residentes en Galicia las que han recibido al menos una dosis.

Según datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, Galicia habia recibido 2.516.755 dosis, de las que se habían administrado 2.354.240 (93,5%), siendo 1.462.402 las personas que habían recibido, al menos, una dosis. Dato que se ha incrementado por encima del millón y medio de personas tras las vacunaciones de este pasado fin de semana y este lunes.


CONTINÚA VACUNACION MASIVA Y RESPESCA

Durante toda esta semana el SERGAS esperaba administrar vacunas a unos 100.000 gallegos de la franja de edad entre 49 y 40 años, el domingo comenzará la segunda dosis de Pfizer para quienes primero la recibieron en el área sanitaria de Santiago y Barbanza el pasado 6 de junio, mientras que estaba previsto comenzar con la repesca de las personas entre 59 y 50 años que, por distintos motivos, no se les pudo administrar la primera dosis.

Y todo con el llamamiento de miles de ciudadanos de entre 69 y 60 años que están recibiendo la segunda dosis de Astrazeneca casi tres meses después de recibir la primera. Y es que la autoridades sanitarias gallegas decidían adelantar a la semana 11 esta segunda dosis, ganando una semana al objetivo de la pauta completa y cumpliendo con las indicaciones del propio fármaco.

BAJAN LOS CASOS ACTIVOS, PRESIÓN HOSPITALARIA ESTABLE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Galicia inicia el verano con 1.250 casos activos de Covid-19, dato que no se registraba desde el 15 de agosto de 2020, tras sumar cuatro días en descenso continuo, con 59 pacientes hospitalizados por este coronavirus, que son uno menos que la jornada anterior.

Según los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, los pacientes Covid hospitalizados en UCI ascienden a 16, uno más que el sábado, y los que permanecen en otras unidades descienden a 43.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende ligeramente en las de Santiago y Barbanza y en la de Ourense; mientras que aumenta en la de Vigo; y se mantiene en las de A Coruña y Cee, Lugo, Ferrol y Pontevedra y O Salnés.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar