• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Galicia compra medio millón de mascarillas y recibe 200.000 de donaciones

El presidente de la Xunta reclama del gobierno central un calendario de reparto de material sanitario. A Galicia le han trasladado mascarillas para 4 días

Vídeo

Galicia recibe 700.000 mascarillas, adquiridas por la Xunta y donadas

P. Pájaro/AGENCIASSantiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:46

Llega a Galicia el primer envío de mascarillas con un total de 700.000 unidades adquiridas por la Xunta y procedentes de donacionesLa administración gallega se hizo con medio millón de este material y el resto proceden de donaciones, 100.000 de Inditex y otras 100.000 de Grupo Caamaño. Todo ese material fue entregado por el proveedor en la plataforma logística del Servicio Gallego de Salud, (SERGAS) situado en Negreira, y desde allí será distribuido a toda la comunidad.

Inditex y el Grupo Caamaño han donado 200.000 mascarillas a Galicia

¿A dónde irán dirigidas estas mascarillas? La Consellería de Sanidad va a distribuir este material de protección con carácter prioritario a hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias, tal y como especifican los protocolos elaborados con las recomendaciones del personal de medicina preventiva.

A partir de este lunes, 30 de marzo, se prevé que continúen recepcionándose los envíos de los restantes lotes adquiridos por la Xunta a distintos proveedores.

Vídeo

Galicia recibe 700.000 mascarillas, adquiridas por la Xunta y donadas

FEIJÓO URGE UN CALENDARIO AL GOBIERNO CENTRAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urge al Gobierno central "un calendario aproximado" de las entregas de material de protección a las comunidades autónomas para poder "organizar y mantener" el stock en Galicia.

Esta ha sido una de las peticiones que el titular del Gobierno gallego ha reiterado este domingo en la reunión por videoconferencia con el presidente de España, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes de las comunidades autónomas.

En un acto que ha calificado de "transparencia", Feijóo ha informado que el Ejecutivo central ha enviado "mascarillas suficientes para cuatro días de consumo (220.890), batas para 1,7 días(33.205), guantes que no llegan ni para un día de consumo (352.000)", 13.400 pantallas y 1.776 desinfectantes.

POSIBILIDAD DE INSTALAR HOSPITALES DE CAMPAÑA EN CORUÑA, SANTIAGO Y FERROL

El presidente de la Xunta confirmaba que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estudia la posibilidad de instalar "hospitales extramuros", conocidos como "hospitales de campaña", en las ciudades de Santiago y A Coruña para hacer frente a la expansión del coronavirus. Se analiza también la situación de Ferrol.

La Xunta estudia instalar hospitales de campaña en A Coruña y Santiago, ciudades en las que existe "mayor riesgo" de necesitar esos recursos extraordinarios

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha admitido que a lo largo del sábado la Administración gallega mantuvo "distintos contactos" con los gerentes de las áreas sanitarias "ante la eventualidad de incrementar el aforo de los hospitales".

Así, el líder del Gobierno autonómico ha explicado que este lunes, 30 de marzo, "probablemente" habrá una decisión tomada y el martes podrá ser comunicada.

"Ese riesgo existe", ha reconocido el máximo mandatario gallego, quien además ha añadido que hay "más necesidad de buscar" estos recursos extraordinarios en A Coruña y en Santiago. En cuanto al resto de provincias, Feijóo ha explicado que Lugo cuenta con un "hospital nuevo" con "mucha capacidad"; igual que el Álvaro Cunqueiro de Vigo, ciudad que además cuenta con el Meixoeiro y con "todo el sector privado". En Ourense, la opción sería el Hospital Piñor: "Lo tendríamos rápidamente que adecuar a hospital de apoyo".

En el caso concreto de Santiago, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, confirmaba el pasado viernes que la Xunta había solicitado preparar el Multiusos Fontes do Sar por si el Sergas lo precisaba.

En A Coruña, fuentes municipales comentan que en los últimos días sí hubo contactos con la Consellería de Sanidade para evaluar la disponibilidad de recintos como, por ejemplo, Expocoruña, con el objetivo de convertirlos en hospital de campaña.

EL PICO EN GALICIA

Además, preguntado sobre cuándo prevé la Xunta que se dé el pico de la pandemia en la Comunidad, el presidente ha reconocido que esa es "la pregunta" con la que trabajan "desde hace semanas" y que esperarán concretar en estos próximos días.

Para despejar esta incógnita, Feijóo ha reiterado que han pedido al Ministerio saber cuál es "la curva epidemiológica" de Galicia de acuerdo con los criterios que manejan a nivel estatal. Aunque la Comunidad "tiene sus estudios" propios, y manejan varios escenarios. Harán público cuál es el escenario más fiable, en función de sus propios datos, en esta última semana de marzo y primeros días de abril.

Si bien Galicia "sigue teniendo mejores datos que la media de España" ante la incidencia del coronavirus, esta semana "aun no va a ser la de peor presión asistencial". "Vendrán semanas peores", ha augurado el Presidente Núñez Feijóo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar