• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia espera tener vacunados a todos sus mayores de 80 años a principios de mayo

Es el plan menos optimista, ya que sólo tiene en cuenta las vacunas de Pfizer comprometidas por el Ministerio de Sanidad y podría adelantarse con la llegada de las de Moderna

consello xunta 04 fb

Imagen de la reunión del gobierno gallego este jueves

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

El plan de vacunación de la población gallega mayor de 80 años se va aclarando con la confirmación por parte de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, del número de dosis de Pfizer que se van a entregar en las próximas semanas. Dosis que, en marzo, permitirán vacunar a 113 mil gallegos, con el 8,2 % del total de las que se repartirán por las comunidades autónomas y que se ajusta al porcentaje de población de más de 80 años de Galicia con respecto al resto del Estado.

Una cifra que supone, además, un incremento de cerca de 3 puntos con respecto al 5,5 % de las vacunas totales que hasta ahora recibía Galicia por parte del Ministerio de Sanidad, tras el compromiso de la nueva titular de la cartera de Sanidad a distribuir las vacunas en relación proporcional a la población diana que determinan los protocolos de vacunación.

Un cambio de criterio que se adoptaba en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles y que permite que la Xunta haya aprobado el calendario con el que se trabaja desde ya, confirmándose la previsión de que los mayores de 80 años se empiecen a vacunar frente a la covid-19 a partir del 16 de este mes de febrero.

De esta forma, y según ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo tras la reunión semanal de su Ejecutivo, si continúan llegando dosis conforme el ritmo comprometido por el Ministerio de Sanidad, este colectivo quedaría inmunizado a principios de mayo, aunque ha advertido de que "se trata del escenario más pesimista", ya que podría verse mejorado si a las vacunas de Pfizer, se le suman las dosis que lleguen de otros laboratorios, como el de Moderna, que también se deberían repartir, ha demandado Feijóo, con la misma norma proporcional.

La decisión de España de no vacunar a mayores de 80 años con las que envíe AstraZeneca, de acuerdo con lo que aconsejan los estudios realizados, hace que la posible legada de estas dosis no altere el calendario para este segmento de población.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego se ha reafirmado en que Galicia está "preparada para vacunar a toda la población de la Comunidad en semanas si hubiera vacunas suficientes para ello", advirtiendo que "nunca diremos que no a una vacuna y siempre nos comprometeremos a dispensarlas en tiempo real según son recibidas".

De hecho, está previsto que a mediados de febrero se inicie también el proceso de vacunación del total de la plantilla del personal sanitario que, no estando en primera línea en la lucha contra la covid, no la han recibido en el primer proceso que concluye esta semana. Además, entre los días 17 y 18 de febrero se empezará a suministrar la primera dosis a profesionales y usuarios de los Centros de Día y del Servicio de Axuda no Fogar, dirigido a personas mayores dependientes o que viven solas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar