Así será el PP de Galicia después de Feijóo
Los populares gallegos digieren la marcha del presidente de la Xunta y encaran una etapa de transición, con el secretario xeral, Miguel Tellado, en el timón

Los populares gallegos tendrán que escoger nuevo líder
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
¿Qué futuro le espera al PP de Galicia? De momento abre una etapa de transición hasta encontrar nuevo líder con la marcha del aún Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Muchos nombres propios engrosan las listas de posibles sucesores en el seno del partido en la comunidad y todos se han ido a Sevilla a arropar al mandatario en lo que será una nueva etapa, a nivel nacional.
Por ahora, el secretario xeral del PPdG, Miguel Tellado, es el encargado de pilotar la transición, hasta la elección del nuevo líder. El cómo se escogerá la nueva cabeza visible de los populares aún es una incógnita. Desde la dirección del partido apelan a los Estatutos y varias fórmulas, no solo la convocatoria de un congreso extraordinario.
NOMBRES PROPIOS DE LAS QUINIELAS
¿Qué personas se perfilan como sucesores? Nadie ha dado un paso al frente de manera pública ni ha explicitado su intención de hacerlo. Con todo, la lista de dirigentes populares que están en todas las quinielas informativas suma más de media docena de nombres propios y reconocidos: el portavoz parlamentario popular, pedro Puy, los cuatro presidentes provinciales: Alfonso Rueda (el vicepresidente de la Xunta), el coruñés Diego Calvo, el ourensano José Manuel Baltar o la lucense Elena Candia. Podría también encargarse del partido algún conselleiro del gobierno actual. Muchas miradas se dirigen al vicepresidente económico Francisco Conde o a la conselleira de Vivenda, Ánxeles Vázquez.
FEIJÓO DEJA LA XUNTA "A PARTIR DE ABRIL"
A pesar de que ambos cargos son compatibles (la presidencia de un gobierno autonómico y la del partido popular a nivel nacional), Núñez Feijóo insistió en que su decisión personal es dejar San Caetano (la sede de la Xunta en Santiago). Lo hace por "responsabilidad". El cuándo tyambién está en el aire porque no va a ser automático. Anunciaba el mandatario que "a partir de abril" se activa su sucesión, que se va aprolongar "durante varias semanas".
El mandatario reconoce que no se irá solo, se llevará a cargos del partido y de la Xunta a la directiva nacional. Damos por hecho que su Secretaria Xeral de Medios, persona de su máxima confianza desde hace años, Mar Sánchez, se irá con él, pero en próximas horas conoceremos los nombres de más personas que harán la maleta, con destino Madrid.
El nuevo presidente o presidenta de la Xunta está en el Parlamento de Galicia. Es uno de los 42 diputados del PP en la Cámara Autonómica, de los hombres y mujeres que tienen asiento en esta institución. Hay solo dos miembros del gobierno actual, los vicepresidentes Rueda y Conde.
Aquí, la lista completa.
Sin embargo, el mandatario ha hablado ya de una "sucesión previsible". Los estatutos del partido determinan que, quien es presidente del partido es también candidato. Es por esto que la elección del próximo capitán tiene más relevancia y va más allá en el tiempo que lo que resta de legislatura. Es posible que Rueda quede al frente de la Xunta y, por ahora, la plaza del presidente del PP gallego siga vacante un tiempo.
Desde este viernes se hace efectiva la renuncia de Feijóo como presidente del Partido Popular gallego, aunque seguirá siendo "militante de la tierra que me lo dio todo"
LA OPOSICIÓN, CRÍTICA CON LAS FORMAS
El PSOE de Valentín González Formoso denuncia "parálisis" de la Xunta, Galicia "no puede estar dependiendo del ritmo del PP en Madrid".
Mientras, la líder nacionalista, Ana Pontón, habla de un gobierno gallego "en modo pausa".
La renuncia del Presidente de la Xunta llegará en próximas semanas y ahí se resolverá quién toma el mando de un gobierno autonómico que lleva los últimos 13 años en manos de los populares, tras el gobierno bipartito de Touriño-Quintana.



