La Fundación Andrea celebra este sábado su gala de Navidad para seguir ayudando a miles de familias
La decimonovena edición del evento benéfico busca recaudar fondos para ayudar a niños con enfermedades graves y terminales en Galicia

La presidenta de la Fundación Andrea, Charo Barca habla de la XIX Gala de Navidad
Santiago - Publicado el
2 min lectura5:12 min escucha
La Fundación Andrea celebra este sábado, 29 de noviembre, su tradicional gala de Navidad en Santiago de Compostela, que alcanza ya su decimonovena edición. Su presidenta, Charo Barca, ha explicado que el evento es un momento clave para poner en valor el trabajo realizado durante todo el año y repasar los 19 años de vida de la entidad. Para Barca, la gala representa una prueba anual comparable a la selectividad: "Es como ir a selectividad todos los años para mí, ¿sabes? Este momento de la gala".
Una labor de apoyo constante
La fundación mantiene una actividad incesante durante todo el año, aunque, como reconoce su presidenta, realizan un "trabajo 365 días al año bastante silencioso". La entidad cuenta con tres líneas de proyectos destinadas a apoyar a niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales de toda Galicia. Esta ayuda se materializa en acciones concretas como acoger a los padres que se desplazan a Santiago o facilitarles ayudas directas.
Entre las ayudas se cubren gastos de psicoterapia, fisioterapia, logopedia, becas de farmacia e incluso el pago de facturas de la luz cuando un niño depende de un aparato con alto consumo eléctrico. A lo largo de sus casi dos décadas de historia, la Fundación Andrea ha apoyado a más de 5.000 familias, lo que se traduce, en palabras de Charo Barca, en "5.000 historias, 5.000 pruebas de vida y de superación".
Solos nunca conseguimos nada"
Una cita para recaudar fondos
La gala es también la principal fuente de financiación para arrancar el próximo año. El evento tendrá lugar en el Pazo de San Lorenzo a las 20:30 horas. El coste de la entrada es de 60 euros, que se destinan "íntegramente directos para las familias", según subraya Barca. Esta recaudación inicial permite a la fundación "estar un poquito más tranquilos para empezar el año".
Charo Barca anima a todo el mundo a participar, asegurando que las entradas se pueden comprar hasta en el último momento en la propia puerta, ya que el aforo es amplio. Describe la noche como "muy mágica, llena de sorpresas y nada encorsetada", seguida de un cóctel, música y baile hasta la madrugada. La presidenta insiste en la importancia de la colaboración: "Solos nunca conseguimos nada".

Gala de Navidad celebrada el pasado año
Un proyecto nacido de la experiencia
El compromiso de la fundación tiene un origen profundamente personal. La propia Charo Barca vivió durante ocho años la enfermedad de su hija Andrea. Esa experiencia, explica, "fue lo que nos llevó a, pues, intentar ser útiles para otros en circunstancias parecidas a las nuestras". Un motor que ha impulsado 19 años de apoyo ininterrumpido a miles de niños y sus familias en los momentos más difíciles.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



