• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus Galicia

Desescalada gradual: estas son las nuevas medidas que se aplican en Galicia esta semana

Las nuevas medidas para frenar el coronavirus entran en vigor este miércoles

Estas son las nuevas restricciones que se aplican en Galicia esta semana

Feijóo ha comparecido este lunes para explicar las nuevas medidas

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:13

Sabemos ya las medidas de control del coronavirus que van a aplicarse en Galicia los próximos días. Según ha comunicado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, son las siguientes:

Toda Galicia continuará en nivel de máxima restricción, al menos, una semana más. Pero se establecen algunas medidas de alivio que se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de este lunes, para entrar en vigor a partir de las 00.00 h. miércoles 17 de fenbrero

Aperturas graduales

1. Vuelven las clases presenciales a escuelas de idiomas y conservatorios el día 22 de febrero, salvo para instrumentos de viento y el canto, que por sus propia naturaleza tendrán que continuar siendo on line.

Vuelven el 1 de marzo las clases presenciales en la universidad. Todos los universitarios van a poder participar en un cribado masivo, que será voluntario durante toda la próxima semana, para saber si están contagiados antes de volver a las aulas.

2. A partir de este miércoles el comercio recupera su horario normal. Los centros comerciales siguen cerrados durante los fines de semana.

3. Se retoma la competición federada autonómica y van a poder abrir las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica del deporte individual.

4. Abren los restaurantes de las estaciones de servicio de vías de altas prestaciones para que coman los transportistas de modo individual.

5. Se permite la reactivación de las actividades culturales con reapertutra de bibliotecas, museos, teatros, auditorios o cines, pero siempre con un aforo máximo del 30 % de su capacidad

6. En las residencias de mayores donde todos estén ya vacunados con las dos dosis desde hace más de 10 días, se van a permitir desde el miércoles 3 visitas a la semana por parte de 2 familiares. Mientras, se permitirán también las salidas durante los fines de semana en las reidencias de discapacitados, siempre que se haya recibido la segunda dosis, al menos, 10 dáis antes

Hostelería

. Cierre de hostelería. Se mantienen cerrados los bares y restaurantes, que solo pueden funcionar para entregar a domicilio o para que los clientes recojan el pedido y se marchen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Xunta está preparando una desescalada de la hostelería a partir de la semana próxima si los datos siguen siendo buenos. Entre otras medidas se va a pedir a los establecimientos que de modo claro indiquen el aforo con el que están en cada momento para evitar aglomeraciones. Y se articularán, con el sector, aquelals medidas de indentificación que permitan un rastreo automático de los contactos de un positivo

Reuniones de personas

. Sigue la prohibición de reuniones de no convivientes.

Cierres perimetrales

. Cierres perimetrales. Se mantienen los cierres perimetrales en todos los municipios de Galicia. Se mantienen al menos durante una semana más. En todo caso, y a expensas de lo que se decida en el comité clínico del lunes 22 de febrero, cualquier "alivio" en estas restricciones será gradual y por territorios, es decir, siempre teniendo en cuenta la incidencia y la situación epmidemiológica y asistencial en cada zona.

Objetivo: evitar el confinamiento domiciliario

El presidente de la Xunta afirma que las restricciones que se tomaron hace 3 semanas están siendo útiles. Ha bajado la incidencia acumulada y la positividad se ha reducido al 4%, cuando se llegó al 12% en los peores momentos de la tercera ola.

Alberto Núñez Feijóo señalaba que la mejoría aún no es suficiente. Las UCIs están ahora por con una ocpuación por encima del pico de las primeras olas.

"No podemos abrir más", justificaba el mandatario autonómico. "Queremos seguir siendo la comunidad con menor mortalidad".

La intención de la Xunta es evitar el confinamiento domiciliario.

El conselleiro de Sanidade comparece tras la reunión del comité clínico

El conselleiro de Sanidade comparece tras la reunión del comité clínico. Foto: Xunta de Galicia

La incidencia de coronavirus en Galicia está ya por debajo de 400 contagios por 100.000 habitantes los últimos 14 días, según los últimos datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde.

Las áreas sanitarias con mejor comportamiento son las de Vigo y Lugo, ambas por debajo de los 300. La peor, la de A Coruña todavía está por encima de los 500.

De todos modos, falta por llegar aun la reducción de pacientes en los hospitales, que siguen con una presión alta.

Ayer, por ejemplo, 19 enfermos ingresados más y subieron ligeramente los pacientes tanto en planta como en las UCI.

Conductas incívicas

Durante el fin de semana hemos visto como las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado sancionaron a ciudadanos que se saltaron las medidas impuestas hace 3 semanas para frenar los contagios.

En Lugo la policía tuvo que intervenir dos veces en una fiesta en un piso en la que no todos eran convivientes. Había 3 personas que no residían en el piso.

En Ourense un caso similar, ocho jóvenes sorprendidos celebrando un cumpleaños juntos y sin medidas de seguridad.

En A Coruña la policía disolvió el fin de semana un botellón en el que participaban unas 80 personas. Estaban en las inmediaciones de la plaza del Matadero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar