• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia exigirá una prueba negativa o vacunación para entrar a la hostelería de una treintena de ayuntamientos

Se trata de los concellos con mayor incidencia, entre ellos Ourense

Galicia exigirá una prueba negativa o vacunación para entrar a la hostelería de una treintena de ayuntamientos

EFE/Kiko Delgado

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

La Xunta ha decidido controlar el acceso a la hostelería en los municipios que presentan tasas más altas de infección por coronavirus y así desde este sábado va a ser necesario certificado de vacunación o prueba diagnóstica negativa para acceder al interior de bares, cafeterías y restaurantes en 36 ayuntamientos gallegos. También valdría acreditar que se ha superado la enfermedad.

¿Cuáles son? Los 7 que están en nivel máximo de alerta: O Barco de Valdeorras, Cambados, Boiro, A Pobra. Meaño, O Grove y Sanxenxo y 29 más se sitúan que están en nivel alto: Ourense, Avión, Barbadás, Carballiño, Porto do Son, Carballo, Fisterra, Oleiros, Vimianzo, Arzúa, Ribeira, Melide, Burela, Viveiro, Cervo, Foz, Ribadeo, A Illa, Vilagarcía, Vilanova, Marín, Poio, Pontevedra, Vigo, Baiona, Gondomar, Nigrán, O Rosal y Tomiño.

En todos esos ayuntamientos quienes no presenten o certificado de vacunación o prueba negativa solo van a poder acceder a las terrazas, no al interior.

El aforo de la hostelería sufre también restricciones. Bares y restaurantes abren en toda Galicia, pero en función del nivel en el que se encuentre cada ayuntamiento la ocupación puede ser mayor o menor.


ctv-g5e-aforos


El ocio nocturno se mantiene también abierto con la obligatoriedad de mostrar prueba negativa o certificado de vacunación en los municipios de nivel medio y bajo. Cerrará, por lo tanto en los 36 en los que se pide prueba diagnóstica para acceder al interior de la hostelería.

Reuniones de personas

Además de los cambios que afectan a la hostelería la Xunta va a pedir autorización al TSJ de Galicia para prohibir reuniones privadas de más de 6 personas en interior y de más de 10 en exterior (o dos grupos de conviviencia).

Además se pretende prohibir también que haya grupos de personas no convivientes en la calle entre la 1 y las 6 de la madrugada en los concellos de nivel máximo y alto y de 3 a 6 de la madrugada en los demás. La intención de esta última restricción es luchar contra el botellón, al que se le atribuyen una parte importante de los contagios de estas últimas semanas en Galicia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El porqué de las nuevas medidas: sigue subiendo el número de casos covid en Galicia

El número de personas contagiadas de covid se acerca a las 13.000 en Galicia (12.889 según la última actualización del SERGAS), que es el casi el doble de los que se registraban hace solo una semana (7.600).

También la hospitalización crece en la comunidad. Hoy hay 21 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y 153 en planta (hace una semana eran 59 los ingresados en planta).

De todos modos tanto la incidencia acumulada como la presión hospitalaria sigue siendo más baja en Galicia que en la media de las comunidades autónomas. Según los datos actualizados por el ministerio de Sanidad en Galicia se producen 466 contagios por 100.000 habitantes los últimos 14 dias mientras la media nacional es 622.

La previsión que manejan los expertos del Sergas es que si no se tomasen estas medidas a mediados de agosto Gaicia tendría unos 1.000 pacientes ingresados en planta y alrededor de 200 en las unidades de cuidados intensivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar