• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estas serán las modificaciones de la "nueva normalidad" de Galicia a partir del 1 de julio

Uso obligatorio de mascarilla con carácter general, perseguir a quien oculte un contagio, reducir el perímetro de seguridad en las playas y permiso para verbenas y discotecas

feijoo

El Presidente de la Xunta, dando cuenta de las modificaciones que se introducirán en la nueva realidad de Galicia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:45

El Diario oficial de Galicia (DOG) publicará en los próximos días las modificaciones que introducirá al decreto de nueva normalidad que entraba en vigor hace apenas un par de semanas y con el objetivo de fijar el difícil equilibrio entre el mantenimiento de las medidas de seguridad ante la pandemia y la necesaria reactivación económica.

De esta forma, dos de los aspectos más llamativos de estas modificaciones será, por una parte, la reapertura de discotecas y negocios de ocio nocturno y, por otra, permitir la celebración de las verbenas populares. En ambos casos, con exigentes medidas de seguridad sanitaria e higiene.

MASCARILLA OBLIGATORIA EN DISCOTECAS Y TELEFONO DE CONTACTO EN LA ENTRADA

En el caso de las discotecas, y tras semanas de negociaciones con el sector, incluyendo un retraso con respecto a las primeras previsiónes àra retomar la actividad, se autoriza su reapertura a partir del 1 de julio, junto con el resto de los negocios que se engloban en el conocido como ocio nocturno, incluyendo grandes salas de conciertos.

Para todos ellos se fija un aforo máximo de dos tercios de su capacidad, con la obligación del uso de mascarilla permanente para empleados y asistentes, y la obligación de que a la entrada se lleve un registro con el nombre y el teléfono de contacto de cada persona que entre, de forma que se facilite el rastreo de contagios ante posibles rebrotes. Todas estas normas serán de obligado cumplimiento, ya que, en caso contrario, conllevarán el cierre del establecimiento e, incluso, llegados al extremo de incumplimientos masivos, suspender toda la reapertura y decretar el cierre, nuevamente, de todo el ocio nocturo de Galicia.

VERBENAS Y PLAYAS CON TRES METROS DE PERÍMETRO DE SEGURIDAD

Otra de las novedades que se incluirán en esta nueva normativa es la de reducir de 4 a 3 los metros de diámetro de separación entre personas o núcleos familares en parques infantiles, playas y verbenas populares, cuya celebración se autoriza también a partir de 1 de julio. Una medida que permitirá ampliar el aforo en los arenales, beneficiando sobre todo a los urbanos o más próximos a las zonas más pobladas de ciudades como A Coruña, Vigo o Pontevedra. Y también una mayor asistencia de espectadores a las verbenas, motor de las fiestas populares en Galicia en las que, se calcula, trabajan unas 45.000 personas.

USO DE MASCARILLA OBLIGATORIO Y PERSEGUIR A QUIEN OCULTE UN CONTAGIO

Aunque será una vez publicado en el DOG cuando sepamos hasta dónde llegan algunas de estas medidas, con carácter general se obligará al uso de mascarilla en cualqueir lugar o circunstancia, salvo que esté garantizada la distancia de seguridad de 1,5 metros que recoge el Real Decreto de salida del Estado de Alarma.

Esta modificación no supondrá que se impongan mayores sanciones de las que se recogen en este real decreto, pero sí se ha querido primar el uso de mascarilla con respecto a la distancia social, que ha llevado en muchos casos a actitudes de relajación e, incluso, de "auténticos atentados contra la salud pública", que es como ha calificado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la celebración de botellones nocturnos en parques y calles de numerosas localidades gallegas en estos días pasados.

También habrá que esperar a la publicación de la nueva normativa para determinar en qué forma se va a perseguir, y veremos si sancionar o denunciar, a aquellas personas que, teniendo síntomas de COVID-19, no lo comuniquen a las autoridades sanitarias. O bien de aquellos que, en un intento de evitar que se le realicen las pruebas o que se tenga que someter a la cuarentena obligatoria, una vez contactados por los rastreadores ante un posible contacto con un contagiado, lo nieguen, quedando demostrado después.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE