Escopeta cargada de balas y potentes focos: Así cazaban los furtivos pillados en Dodro (A Coruña)
Causaron gran alarma social y se les investiga por un presunto delito contra la fauna y flora con multas que van de los 60 a los 30.000 euros

Fusil y foco interceptado a los cazadores furtivos en Dodro
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Cuatro individuos se encuentran investigados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna en Galicia registrado en el concello coruñés de Dodro.
Los hechos ocurrieron al tener conocimiento los componentes de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Noia de la posible existencia de personas ejerciendo actividades cinegéticas furtivamente en la zona de las Brañas, en ese término municipal de Dodro, sin respetar las medidas de seguridad vigentes y suponiendo un riesgo potencial para los habitantes de la misma, lo que generó una gran alarma social.
Los agentes de la Guardia Civil de la mencionada Unidad establecieron varios dispositivos para constatar la veracidad de la misma y fue en el transcurso de uno de ellos cuando observaron un vehículo iluminando el terreno con un foco de alta potencia, por lo que procedieron a interceptarlo al objeto de identificar a sus ocupantes e inspeccionar el vehículo.
Durante la inspección del turismo, los guardias civiles encontraron un proyector lumínico de alta potencia y una escopeta del calibre 12 municionada con tres cartuchos de bala, dispuesta para realizar el disparo.
Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la investigación de los cuatro ocupantes del vehículo como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna y a la confección de las correspondientes actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley 13/2013 de caza de Galicia y a la Ley 5/2019 de patrimonio natural y biodiversidad de Galicia.
Las infracciones tipificadas en estas leyes podrán ser sancionadas con multa de 60 a 600 euros para las infracciones leves y multa de 601 a 6.000 euros para las infracciones graves, pudiendo conllevar la retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla de un año y un día a cinco años.
Mientras que en los casos muy graves la multa va de los 6.001 a los 30.000 euros y retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla de cinco años y un día a diez años; para obtener nuevamente la licencia, la persona infractora habrá de someterse a las mismas pruebas de aptitud que resultasen necesarias para obtenerla por primera vez.