Santiago se llena de gente en el Domingo de Ramos
Santiago se llena de visitantes durante Semana Santa y los compostelanos vuelven a salir a la calle para disfrutar de las procesiones

Domigo de Ramos con mucha gente en Santiago
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras dos años de "apagón procesional" la Semana Santa regresa a la calle. El Viernes de Dolores, a pesar de la mañana lluviosa en Galicia, por la tarde las precipitaciones remitieron y permitieron la salida desde San Miguel. Resultó una noche muy emocionante para toda la ciudad pero, muy en especial, para los cofrades que llevaba dos años esperando con ilusión ese momento.
El sábado pudo celebrarse el Via Crucis en la Catedral de Santiago, presidido por el Arzobispo, Monseñor Julián Barrio.
Mientras que el domingo asistimos al día más familiar: un mar de palmas y ramos de olivo invadieron la zona monumental y,sobre todo, la Plaza de la Quintana, donde miles de personas se dieron cita a mediodía.
Monseñor Julián Barrio fue el encargado de la bendición con cientos de familias aguardando ese momento:
La procesión de la Borriquita partió a las 10:45 h desde San Francisco e hizo un recorrido de 360º sobre la Catedral compostelana. La gente se agolpaba en el recorrido para ver de cerca los pasos y escuchar la música de la Vera Cruz.

La popular procesión de la "Borriquita" sale de nuevo en este 2022
En la calle, muchos compostelanos con ganas de retomar esta tradición. También muchas mascarillas, al estar el casco antiguo repleto de gente: "Hay que tener cuidado, esto está lleno y el covid... aún esta ahí", nos reconocía una compostelana que esperaba en la Quintana con su nieta. El Domingo de Ramos se revela como el día más familiar: "Había muchas ganas, de venir con los nietos". Nos hemos encontrado con varios niños como Jorge, Jaime, Valentina, Mateo o Naia, con sus palmas preparadas para recibir la bendición y una sonrisa de oreja a oreja. Sus padres y abuelos no ocultaban la satisfacción de recuperar esta cita: "Es una tradición de siempre".
Entre las calles compostelanas también retumbaban voces en otros idiomas: portugueses, italianos o alemanes, que seguían muy atentos el avance de la procesión en el Obradoiro.
Y mucho turismo nacional. Nos hemos encontrado con un grupo de 120 personas que venían de Toledo: "Yo he estado ya, pero hace mucho", nos reconocía un hombre. Una mujer de su mismo grupo reconocía estar muy emocionada por poder ver el Pórtico de la Gloria.
También nos encontramos a una familia de Madrid: "Venimos a participar en la Semana Santa de Santiago. Somos católicos creyentes".
La Semana Santa de Santiago es una celebración reconocida como fiesta de interés turístico de Galicia. Una docena de cofradías, 5.000 personas cofrades y 17 desfiles la componen. En este 2022 estamos muy pendientes del tiempo. De momento, han podido salir todas entre nubes y claros.



