Asturias, preparada para la nieve: 1.130 toneladas de sal, 35 quitanieves y 115 profesionales para combatir a 'Francis'
El Gobierno del Principado activa el plan de vialidad invernal y se coordina con la DGT ante el aviso amarillo lanzado por la AEMET

Así contamos en COPE el operativo de Asturias contra la nieve
Oviedo - Publicado el
2 min lectura0:55 min escucha
El Gobierno de Asturias ha desplegado todos los medios previstos en el Plan de Vialidad Invernal 2025-2026 ante la llegada de la borrasca 'Francis'. El objetivo es garantizar la seguridad en la red de carreteras del Principado y minimizar las incidencias tras la activación por parte de la AEMET de un aviso amarillo por nevadas que afecta al suroccidente, la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.

Paisaje nevado
Un dispositivo coordinado
El dispositivo está integrado por 115 profesionales, incluyendo técnicos, celadores, conductores y operarios. Estos equipos trabajan en coordinación permanente con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil para gestionar las posibles complicaciones.
En cuanto a los medios materiales, el plan cuenta con una flota de 35 quitanieves, 8 fresadoras y otros equipos especializados. Además, se han distribuido estratégicamente 15 silos de sal que suman una capacidad total de 1.130 toneladas para mantener las carreteras despejadas.
Hay que anticipar incidencias y asegurar una respuesta rápida y coordinada"
Consejero de Movilidad
Tecnología y protocolos de actuación
El consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, ha informado de que permanecen operativos los sistemas digitales de información y control instalados en los puertos de montaña con riesgo de aludes, como Tarna, San Isidro, Ventana, Somiedo y el acceso a Sotres. Estos sistemas, que incluyen señalización variable, sensores de temperatura y cámaras, permiten informar a los conductores en tiempo real y optimizar la gestión del tráfico.

Una quitanieves, en el puerto de Pajares
El plan establece cuatro niveles de actuación según la intensidad del riesgo. En los escenarios de peligro alto y muy alto, se comunicará la situación al 112 Asturias y se propondrá el cierre de las vías afectadas a la Central Operativa de Tráfico (COTA), que tomará la decisión final.
El Gobierno de Asturias ha informado que los protocolos preventivos buscan "anticipar incidencias, asegurar una respuesta rápida y coordinada y reducir las afecciones al tráfico". Asimismo, se recomienda extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios por zonas de montaña y consultar el estado de las carreteras.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



