• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La credencial del Peregrino a Santiago da el salto digital

Una aplicación para dispositivos móviles permite registrar la peregrinación por cualquiera de las rutas a Compostela a través de códigos QR

La App Credencial del Peregrino está disponible para Android e iOS

Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

A la credencial en papel con los vistosos sellos de colores que acreditan el tránsito por las distintas etapas del Camino le ha nacido una hermana digital. Ya está disponible la app Credencial Digital del Peregrino, que permitirá registrar en el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico en el que se descargue, el tránsito hacia la tumba del Apóstol. En lugar de cuños de los establecimientos de paso, la huella son códigos QR.

Desde la Oficina del Peregrino subrayan que no se trata de sustituir el documento tradicional, sino de complementarlo. Se evitarán aglomeraciones en puntos de sellado, donde será suficiente registrar el paso escaneando el código, que estará en un punto visible del establecimiento. También se facilitará la generación de la Compostela, porque en la Oficina ubicada en la calle Carretas recibirán toda la información sobre la ruta que ha hecho el caminante en cuanto registre el último QR en la aplicación.

Además, el sistema permitirá conocer con antelación el flujo de peregrinos, lo que ayudará a prevenir y mejorar la atención. La app está disponible tanto para Android como para iOS, en varios idiomas.

Audio



UN DOCUMENTO "SIN DISTRACCIONES"

Se trata de la única credencial digital que se va a aceptar en la Oficina del Peregrino. El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, insistía que en que no incluye ningún tipo de contenido publicitario, porque desde el principio tuvieron claro que "querían que el servicio se prestase desde la oficina del peregrino como algo limpio, sin nada que pudiese distraer: es solo una credencial, ni el pulpo se toma aquí ni la cerveza allí "

Daniel Lorenzo: No hay ninguna intromisión en la vida del peregrino, es solo una credencial

Por el momento hay algo más de 400 sellos digitales generados desde establecimientos ubicados a lo largo de las distintas rutas, la mayoría, de fuera de Galicia. Desde la Oficina del Peregrino esperan que conforme más establecimientos del camino estén abiertos, esa cifra de sellos digitales se irá incrementando. La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, indicó que "en breve se unirán los albergues públicos, igual que en todas las iniciativas conjuntas que llevamos a cabo", afirmó.

Daniel Lorenzo confía en que ambas credenciales, la de papel y la digital, acabarán conviviendo, porque si bien resultará muy práctico emplear el dispositivo electrónico, está el "valor emotivo del documento tradicional, el que siguen conservando los peregrinos: los que hacen el camino varias veces tienen una o dos Compostelas, pero ya no piden más, lo que conservan es la credencial, que es lo que acredita el recorrido con cada sello de que han hecho otro camino".

Compartían esta opinión, a las puertas de la Oficina del Peregrino, Trini y Carlos, que acababan de terminar el camino desde Villafranca del Bierzo. La idea de una credencial digital les parece buena, pero "con el sello, llevas un recuerdo de cada sitio, hablas con la persona que te atiende... la tecnología nos está haciendo perder la convivencia con la gente", dicen. Ha sido su primer camino, que empezaron en cuanto terminó el estado de alarma. "Hemos sido unos privilegiados, hemos visto O Cebreiro vacío... y nos han dicho que por allí pasan mil personas al día". Prometen repetir

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



Enlaces de descarga de la app:

-para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.credencialdigital&gl=ES

-para iOS: https://apps.apple.com/es/app/credencial-del-peregrino/id1551608329



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar