COPE

Cómo beneficiarse de la guardería gratuita en Galicia a partir del próximo curso

El próximo curso las escuelas infantiles de Galicia van a ser gratuitas para todos los niños

ctv-8ol-garderia
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

A partir del próximo curso las escuelas infantiles van a ser gratuitas para todos los niños en Galicia. Los padres no van a tener que pagar por escolarizar a sus niños de 0 a 3 años.

Actualmente ese tipo de centros son gratis para los segundos y sucesivos hijos, pero a partir del próximo curso lo serán también para los primogénitos.

Con esta medida los padres se van a ahorrar una media de 100 euros al mes, aunque el precio de las escuelas infantiles en Galicia varía en función de la renta de los padres.

En las privadas el precio por matricular a los niños supera en muchos casos los 200 euros al mes.

Gratuitas las públicas, las privadas y las municipales

No van a tener que pagar nada los niños de 0 a 3 años que acudan a centros públicos de la Xunta (las guarderías de la Galiña Azul), a los municipales y a los privados.

¿Cómo se hace en el caso de pequeños escolarizados en centros privados? El director xeral de Familia Jacobo Rey Sastre explica a Cope que los padres no tienen que hacer nada, solo matricular a los pequeños.

"Es la Xunta la que firma convenio con los centros para que los padres no tengan ni que adelantar dinero ni realizar ningún tipo de papeleo".

Audio


"Las familias van a matricular a los hijos en las escuelas que decidan y nosotros firmamos un acuerdo con la escuela, queremos facilitar las cosas lo más posible a la familia", remarca Rey.

Esta medida se toma después del "éxito" de la gratuidad del segundo y sucesivo hijo. "Queremos dar un paso más y extenderla a todos los niños de 0 a 3 años".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde la Xunta entienden la educación infantil como una etapa "no obligatoria pero muy importante" para el desarrollo de los niños. "Queremos darle todas las facilidades a los padres para que decidan la escuela a la que quieren llevar a sus niños".

Lucha contra la crisis demográfica

La Xunta de Galicia enmarca esta medida de la gratuidad de las escuelas infantiles dentro de la lucha contra la crisis demográfica que vive la comunidad.

Galicia es la quinta región con mayor población de España (2,6 millones de habitantes) pero en 2020 perdió 5.597 personas con relación a 2019 según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Reproducir
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar