• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cantante convertido en operario de recogida de basura que espera que vuelvan las verbenas en Galicia

Robert Berrios es un joven venezolano afincado en Negreira (A Coruña). La pandemia le obligó a dejar las orquestas y a vestirse el mono de operario de recogida de basura

Audio

Robert Berrios es un venezolano afincado en Negreira que tuvo que reconvertirse por la pandemia y ahora saca un tema para que "vuelva la fiesta"

Negreira (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Robert Berrios es un joven venezolano que se vino a vivir a España hace 14 años. Su primera parada fue Bilbao, donde en la actualidad reside toda su familia, pero Robert conoció Galicia y se enamoró de la tierra y dijo: "Aquí me quedo". ¿Por qué? Porque el paisaje rural le recordó a su tierra natal y los gallegos, según sus propias palabras, "son muy cachondos". Es verdad que en la comunidad gallega triunfan las verbenas y las fiestas con orquestas en las distintas parroquias y pueblos, y eso a Robert le convenció para quedarse.

Robert se dedica a la canción. Tiene un estudio en su casa desde donde salen varios temas, todos muy "verbeneros", para mover el esqueleto. Berrios pudo dedicarse aquí a lo que más le gustaba, hasta que llegó la pandemia y su jefe, Manolo, le dijo que no había trabajo, no había fiestas ni más contrataciones.

DE CANTANTE DE ORQUESTA A OPERARIO DEL SERVICIO DE BASURA DE NEGREIRA (A CORUÑA)

Robert se tuvo que buscar la vida, como tantas otras familias que viven del mundo de la verbena (orquestas, empresas pirotécnicas, carpas, atracciones de feria...). ¿A qué se dedica ahora? No dudó en vestirse el mono de trabajo, de operario del servicio de recogida de basura en el ayuntamiento coruñés de Negreira. Aquí trabaja en el camión, limpiando las calles y animando a sus compañeros porque la música no falta cuando Robert está de servicio. Es un trabajo temporal: "cubro vacaciones", pero reconoce que es un trabajo digno y quiere enviar un fuerte aplauso a todos los operarios de limpieza de Galicia: "Son gente que... sale a las 5 de la mañana, lo viví en carne propia, con una pala en la mano, siempre con una sonrisa tratando de mantener limpias las calles. Para ellos un fuerte aplauso".

"LA GENTE QUIERE FIESTA"

Ahora, cuando parece que la pandemia nos da un respiro y la Xunta ya prepara el ensayo para el regreso de las verbenas, a este joven se le ocurrió hacer una canción y el nombre no puede ser más adecuado: "La gente quiere fiesta". Nos explica que el título del tema le vino solo, porque con lo mal que lo hemos pasado debido a la pandmeia del coronavirus y con el confinamiento, percibe que los ciudadanos necesitamos una alegría y volver a las verbenas.

Robert ha rodado ya el videoclip de su última creación y que podremos ver a principios de julio. No ha dudado en las imágenes que quería que se viesen en ese vídeo: el camión de la basura, a sus compañeros y él mismo pasándolo en grande mientras están de servicio en el concello de Negreira: "Hay alguna que otra imagen ahí subido en el camión, moviendo las caderas, ya te podrás imaginar... un tío recogiendo la basura por el pueblo y pintando la mona".

¿Cuándo volverá Robert a los escenarios? Espera que pronto, cuando se pueda recuperar la fiesta, aunque habla con ilusión de próximos proyectos y de conversaciones con distintas orquestas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar