• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Campaña de vacunación masiva contra la gripe en las residencias de mayores de Galicia

El objetivo es llegar a los alrededor de 25.000 residentes, además de a todos los profesionales y cuidadores

Vídeo

La titular de Política Social explica los obtetivos de la campaña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:59

Será este 13 de octubre cuando arranque la campaña de vacunación de la gripe en Galicia, aunque ya desde este pasado lunes se está dispensando a los profesionales sanitarios. El objetivo que se marcan las autoridades sanitarias es llegar al 75 % de cobertura en los sectores de población y profesionales más sensibles, entre los que se encuentran los mayores residentes en residencias, así como sus cuidadores y empleados.

De ahí la campaña de "vacunación masiva" en residencias que anunciaba la Xunta de Galicia y que se pone en marcha este mismo mes de octubre, prolongándose hasta finales de año. El objetivo de esta iniciativa, según explicaban la conselleira de Política Social, Fabiola García y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña en el centro residencial Porta do Camiño de Santiago de Compostela, es ofrecer la vacuna a todos los usuarios de los centros residenciales de la comunidad, tanto a los alrededor de 25.000 mayores residentes como a los profesionales que se encargan de cuidarlos.

Fabiola García explicó que con esta campaña se refuerza la prevención, haciendo más seguras las residencias y subrayando que este año, en plena pandemia de la covid-19, vacunarse frente a la gripe es más importante que nunca, en especial para las personas de más edad, pues son las más vulnerables.

En este sentido, la conselleira indicó que la gripe, al igual que el coronavirus, es una enfermedad infecciosa que se transmite fundamentalmente a través del aire, pero “la diferencia entre estas dos dolencias es que para la gripe sí hay vacuna y es importante utilizarla”, apuntó. Por eso, insistió en la importancia de que las personas mayores se vacunen para protegerse, prevenir contagios y también evitar síntomas que pueden llevar a dudas entre la gripe y la covid.

Por su parte, el conselleiro de Sanidad recordó la importancia de la vacunación de las personas mayores. Así, hace falta remarcar que la población diana de la campaña son las personas de 60 o más años, especialmente los de 65 o más años o las que convivan en instituciones cerradas (residencias de personas mayores y otros centros de atención y crónicos).

También son población diana de la campaña las personas de menos de 60 años que tienen un riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar