• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La BRILAT lo vuelve a hacer: una de las pruebas más duras de España culmina en Santiago

Clausura de la vigésima edición del concurso de patrullas de la BRILAT. Los militares han hecho el camino desde Tui a Santiago

La BRILAT llega a Santiago, después de un nuevo concurso de patrullas

La BRILAT llega a Santiago, después de un nuevo concurso de patrullas. FOTO de archivo. FUENTE: BRILAT

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Nueva edición del concurso de patrullas de la BRILAT y en este 2021 es ya la edición número 20, la vigésima.

Se trata de una actividad que forma parte de los distintos actos conmemorativos por el 55 Aniversario de la creación de la BRILAT. En esta ocasión participan diez patrullas compuestas por seis miembros cada una.

¿QUÉ ES EL CONCURSO DE PATRULLAS DE LA BRILAT?

El concurso de patrullas Tui-Santiago es una prueba de carácter militar. Una competición que consiste en una marcha rápida con equipo y armamento reglamentario recorriendo el Camino Portugués desde la localidad de Tui hasta la ciudad del Apóstol.

Eso sí, los militares no solo tienen que andar el camino, a lo largo de la ruta se pone a prueba su habilidad y resistencia a través de pruebas. Este concurso está considerado como una de las pruebas militares más duras de España. ¿Por qué? Porque son 120 km de recorrido portando mochila, equipo y armamaento, además de esos "exámenes" durante el camino.

PRUEBAS DEL CONCURSO DE PATRULLAS

Durante el concurso de patrullas de la BRILAT se desarrollan distintas pruebas que son puntuables. Se trata de un recorrido topográfico, tiro con precisión con fusil, paso de pista de obstáculos, paso de rápel, paso de río, lanzamiento de granadas y recorridos cronometrados.

En el recorrido topográfico los militares tienen que localizar seis balizas ocultas en el menor tiempo posible y tendrán que demostrar que dominan las técnicas de orientación como planos, navegación con brújula o fotografía aérea.

En cuanto a los pasos de rápel y río, las patrullas han de cruzar nadando el río Lérez, remolcando el equipo en una bolsa impermeabilizada y servirse de arnés para demostrar su habilidad para atajar los obstáculos.

Si bien, durante el recorrido hay varios puntos de control donde los militares han de registrar su paso, también zonas de avituallamiento. En total cuatro punros donde se les proporciona agua, fruta o frutos secos, además de asistencia sanitaria que pudieran precisar. y también zonas de descanso donde las patrullas han de parar una hora de manera obligatoria y donde encuentran comida caliente o dispondrán de un servicio de fisioterapia, en caso de que lo precisen.

LLEGADA A SANTIAGO

Los militares de la BRILAT han partido de Tui (Pontevedra) el 16 de junio a las 9 de la mañana y el acto de clausura de este concurso tiene lugar un día después, a las cinco de la tarde en la meta: la Plaza del Obradoiro de Santiago.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aquí son recibidos por el Alcalde Sánchez Bugallo y tendrá lugar la entrega de trofeos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar