• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Precios y plazos de los trenes AVRIL que conectan Galicia y Madrid a alta velocidad

Los nuevos trenes AVRIL empezarán a circular en Galicia de manera habitual a partir del 21 de mayo

Audio

Óscar Puente avanza plazos del despliegue de los trenes AVRIL en Galicia

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Los trenes AVRIL están en pruebas en Galicia. Ha habido nueva simulación antes de su puesta en servicio definitiva a partir del 21 de mayo.

Estos trenes pueden alcanzar los 330 km/h y ofrecen más plazas: tienen filas de asientos de 3 + 2, tres asientos a un lado, dos en el otro lateral del convoy. Hemos visto uno de esos trenes circular en pruebas en las estaciones de Ourense, Santiago y A Coruña y a partir del día 21 de mayo circularán ya en viajes comerciales de forma habitual.

Óscar Puente, el Ministro de Transportes, venía subido a ese tren desde Madrid.

¿Qué va a suponer la puesta en servicio de estos nuevos trenes? Pues más plazas y reducción de los tiempos, al no tener que hacer trasbordo en Ourense.

Por ejemplo, Santiago-Madrid estarán conectadas por tren en 3 horas y los precios ahora mismo van de los 23 euros por trayecto a algo más de 100 € En Vigo, el viaje de 4 horas y 6 minutos y encontramos billetes por 107 euros, mientras que en A Coruña el viaje hasta Madrid será de 3 horas y media y hay billetes ahora por 82 euros…

Vídeo


Los trenes AVRIL empezarán con 4 servicios ida y vuelta, esta es la oferta de los trenes de la serie S 106. Según el ministro, Vigo y A Coruña se ahorrarán 20 minutos en los tiempos de viaje en esta primera fase.

La idea que traslada hoy Puente es que se testará si las plazas son suficientes y, si no, se cambiará por el modelo 107, que es más espacioso y tiene más plazas. En octubre se va a completar el despliegue: “a principios de octubre, todos los servicios serán con trenes AVRIL, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante. Esto va a suponer cuadriplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde Coruña, más que duplicarlas desde Vigo y Pontevedra y casi duplicarlas desde Ourense”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El tren en pruebas salía de Madrid a las 07:30 de la mañana y llegaba a la estación de Ourense dos horas después. Este no es el primer viaje en pruebas, ha habido ya en Zamora, Ourense, Compostela o Vigo antes de este último.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar