Así es la nueva estación de ferrocarril de la Intermodal Daniel Castelao de Santiago

La capital de Galicia estrena una infraestructura preparada para acoger a los millones de pasajeros que pasan cada año y a la espera del nuevo parking

Vestíbulo de 1.100 m2 que vertebra la nueva estación de tren de Santiago

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Vestíbulo de 1.100 m2 que vertebra la nueva estación de tren de Santiago

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

3 min lectura

La ciudad de Santiago de Compostela estrena su nueva terminal de ferrocarril con la que culmina el proyecto de la Estación Intermodal Daniel Castelao junto a la terminal de autobuses que lleva operando ya unos años en pleno centro de la capital de Galicia.

Y que sustituye al antiguo edificio que en los últimos tiempos se ha mostrado insuficiente para albergar las necesidades del cada vez mayor número de pasajeros que utilizan el tren y que, de esta forma, encontrarán unas modernas instalaciones que el diseño arquitectónico encargado por el ADIF mantiene bajo la enorme cubierta metálica por la que continúan transitando los convoyes de los trenes.

Escaleras mecánicas de acceso a la dársena, abajo

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Escaleras mecánicas de acceso a la dársena, abajo

Y es que una de las características de esta nueva terminal ferroviaria es que no ha requerido de una alteración de las vías, sino que aprovecha la parte superior de esa enorme estructura para encajarse por encima de la antigua terminal, elevando la cota de acceso a la misma a la calle del Hórreo a través de una nueva plaza pública de 1.500 m2.

Permitiendo a su vez una conexión directa e interior con la estación de autobuses, lo que convierte a esta Estación Intermodal Daniel Castelao en un hito en las infraestructuras de Santiago y el epicentro de la movilidad de la capital gallega para albergar a los millones de pasajeros, se esperan hasta cinco, que se moverán cada año por la misma.

Imagen exterior del acceso a la Intermodal Daniel Castelao

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Imagen exterior del acceso a la Intermodal Daniel Castelao

VESTÍBULO CENTRAL CON SERVICIOS Y BAJADA A LAS VÍAS DEL TREN

Nada más acceder a su interior por la citada plaza desde la calle del Hórreo, el viajero se encontrará con un vestíbulo de 1.100 m2 que duplica en superficie a su antecesor y en el que destaca un enorme panel de información con las salidas y llegadas previstas, junto a un reloj que concentra la atención.

Junto a las enormes lámparas que cuelgan del alto techo de la instalación, lo que proporciona una sensación de amplitud que se agradecerá en los tiempos de espera, sobre todo porque alrededor de este vestíbulo se encuentran las taquillas de RENFE, las oficinas de atención del ADIF, una cafetería y una zona de descanso donde se podrán cargar los terminales electrónicos. 

Vestíbulo con las grandes lámparas colgando del techo

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Vestíbulo con las grandes lámparas colgando del techo

Aunque lo más espectacular de esta nueva estación ferroviaria es la salida hacia la zona de acceso a las dársenas del tren, para lo que habrá que coger alguna de las escaleras mecánicas o ascensores que salvarán el desnivel que sitúa las vías del tren varios metros por debajo de nuestros pies.

Y con vistas hacia la zona del río Sar que permiten contemplar hasta el pabellón de deportes Fontes do Sar, con la Ciudad de la Cultura a un lado y la propia ciudad de Santiago al otro. 

Imágenes con la llegada de trenes a la dársena
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Imágenes con la llegada de trenes a la dársena

Unas vistas que agradarán a quienes vayan o vengan a coger el tren a Santiago de Compostela en una estación que desde el pasado 9 de junio, cuando RENFE implementó nuevos servicios y frecuencias con Madrid, ha elevado el número de pasajeros en un 121%, dando cuenta de la cada vez mayor demanda de este servicio y la necesidad de que las instalaciones se adecúen a un uso cada vez mayor del tren

Zona de descanso y espera de la nueva estación de tren de Santiago

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Zona de descanso y espera de la nueva estación de tren de Santiago

Aunque, en ese aspecto, preocupa que si bien la terminal ferroviaria está terminada, no así el proyecto completo de la Intermodal Daniel Castelao que sigue a la espera del nuevo parking de tres alturas con capacidad para 900 vehículos que permita un mejor y mayor acceso de los mismos y que, sin datos concretos, desde el ADIF se calcula podría comenzar con sus obras en 2026.

Sea como fuere, Santiago de Compostela estrena una terminal ferroviaria acorde al siglo XXI, completando la intermodalidad con la estación de autobuses y con un proyecto que permitirá ofrecer un servicio  de transportes moderno, cómodo y capaz de soportar el incremento de viajeros previsto para los próximos años.

Zona de venta de billetes de RENFE

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