• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así fue el "rescate" de la virgen de piedra del Río Sar

Fue un pescador, Fernando, quien descubrió la virgen de piedra en el río y APATRIGAL quien lo puso en conocimiento de la Xunta

Así fue el rescate de la virgen de piedra del Río Sar

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

En Santiago, el lunes 15 de junio de 2020, ha sido un día histórico. Hemos conocido un hallazgo sorprendente: una virgen tallada en piedra, de 150 kilos, aparecía en el lecho del Río Sar, en el barrio compostelano de Conxo.

Un pescador, Fernando Brey, la encontró al pasear por la zona. Su hallazgo fue fruto de la casualidad ya que, debido al confinamientono no salió a pescar lejos y se quedó en esa zona.

HIPÓTESIS SOBRE EL ORIGEN LA PIEZA

Provisionalmente, los especialistas consultados explican que la obra, realizada en granito, podría encuadrarse en el estilo gótico gallego. La escultura está tallada en cuatro de sus cinco caras y representa a una virgen entronizada con el Niño. A ambos lados de la virgen, en sus hombros, surgen dos ángeles (putti) y, si bien están bastante desgastados, se aprecia el rostro y a mano de cada uno de ellos sujetando algún objeto o el propio manto de la Virgen.

Los investigadores señalan que se pueda tratar de una talla suspendida, que se situaría embutida en una pared, quedando en su práctica totalidad al aire. Esta posibilidad viene reforzada por la decoración que presenta la pieza en la base, describiendo una flor de cuatro pétalos central y hojas entrelazadas, que no tendría sentido si estuviera apoyada en otra estructura. Se observa que tanto la cara de la Virgen como la cabeza del niño desaparecieron. Probablemente, por un impacto antiguo teniendo en cuenta el desgaste de los bordes de las aristas de la rotura hecho con el objeto de desacralizar la pieza.

ASÍ HA SIDO EL RESCATE DE LA VIRGEN DEL RÍO

La Asociación pola Defensa do Patrimonio Cultural Galego (APATRIGAL) ha sido la encargada de divulgar el hallazgo, de analizar la pieza, de documentar su estado, de dar aviso a la Xunta de Galicia y también de darnos a los medios todos los detalles de tan peculiar hallazgo.

A través de sus redes sociales hemos sido testigos de cómo fue el "rescate" de la pieza. Nada sencillo, debido a su volumen y peso y debido a que se encontraba en una zona de muy difícil acceso.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Así fue el rescate de la virgen de piedra del Río Sar
Así fue el rescate de la virgen de piedra del Río Sar

Autoridades y expertos observan de cerca la pieza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar