• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Armada rescata dos cañones con escudos de la flota de Felipe II en aguas de Cabo Corrubedo (A Coruña)

Las dos piezas de bronce fueron localizadas por pescadores de una zona en la que se han registrado numerosos hundimientos a lo largo de la historia

Vídeo

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaRibeira (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Un nuevo rescate de Patrimonio sumergido vuelve a dejar en evidencia los muchos tesoros que aún esconden las profundas aguas de la costa de Galicia. En esta ocasión ha sido el hallazgo de dos cañones de bronce el que vuelve a recordar que aún continúan pecios sin localizar y sin catalogar en una zona como la de Cabo Corrubedo, en la costa atlántica de A Coruña y muy próxima a la bocana de la ría de Arousa, famoso por el faro que desde mediados del siglo XIX guía a los buques en una zona castigada por los hundimientos.


ctv-xnz-caones3


DOS PIEZAS DE BRONCE CON ESCUDOS DE FELIPE II

Según informa la Armada, era este pasado miércoles cuando unos pescadores advertían de la presencia de varias piezas sumergidas a una milla y media, frente al cabo de Corrubedo, cuando se encontraban faenando erizo.

ctv-tyd-caones4



Advertidas las autoridades pertinentes, ya el jueves se ponía en marcha un operativo que desplazaba hasta la zona a la Unidad de Buceo de Ferrol para, en coordinación y siguiendo directrices del Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia, realizar la extracción de los cañones con total seguridad "para poder estudiar su procedencia y antigüedad".

Los dos piezas, un cañón y una culebrina, que "podrían pertenecer a un buque del Estado del siglo XVI", según la Armada, eran transportados hasta el muelle del puerto de Corrubedo, donde su descarga causaba una enorme expectación, quedando así a disposición de los expertos para su estudio.

ctv-ud2-caones1
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



CORRUBEDO, PUNTO NEGRO DE HUNDIMIENTOS EN LA HISTORIA

Aunque serán esos estudios los que determinen el origen y procedencia de esas piezas, para relacionarlas con alguno de los muchos hundimientos que se han registrado en esta zona, ya las primeras observaciones apuntan a que "en ellas figuran algunos escudos que podrían relacionarlas con la Armada de Felipe II".

Sólo el tiempo y los historiadores podrán determinar si eran el armamento de alguno de los buques de la Armada Invencible que, en su regreso tras el fracaso de la invasión de Inglaterra, encontró en las costas de Galicia puertos de refugio.

Y es que esta costa coruñesa de Corrubedo ha sido escenario a lo largo de la historia de numerosos naufragios, quizás más incluso que la conocida como costa da Morte, más al norte, como constata en su libro As sombras dos mortos. Historias de naufraxios en faro Corrubedo del historiador ribeirense Xosé Antonio Ventoso que cataloga al menos 38 pecios hundidos en esta zona desde el pasado s. XIX de otros tantos buques entre pesqueros, vapores y trasatlánticos como el francés Dom Pedro, hundido el 27 de mayo de 1895.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar