COPE

Newsletters
Registrarme

El aeropuerto de Santiago tendrá un edificio halconero

El aeropuerto compostelano proyecta una edificación de 500 m2 para vigilancia y adiestramiento de aves rapaces que alejen a pájaros de menor tamaño de las instalaciones

Aeropuerto de Santiago de Compostela
Paula Pájaro Rives

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El aeropuerto de Santiago sigue trabajando en mejorar sus instalaciones de cara a los próximos meses. Desde su dirección ya nos habían anunciado la creación de una terraza desde donde observar los aterrizajes y despegues de los aviones. Con todo, ahora conocemos un nuevo proyecto que mejorará la seguridad de las operaciones: se proyecta una nueva edificación, un edificio halconero.

Según ha podido saber el blog especializado Aeronoticiario Scq, será una edificación de 500 m2 y cuyas obras no van a interferir en la vida normal del aeródromo. Estará justo frente a las instalaciones de pasajeros y tendrá una ubiación que le permitirá obtener una buena panorámica de todo el complejo.

El proyecto costará casi 300.000 € y sus obras durarán 12 meses. Todo indica que podrían arrancar en la primavera de este 2022.

Falta que Aena adjudique las obras, aunque el plazo de presentación de ofertas terminó el pasado 22 de diciembre con una única empresa interesada: Saidres de Trasdeza.


¿CÓMO SERÁ EL FUTURO HALCONERO DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO?

El proyecto de 500 m2 prevé varias edificaciones conectadas entre sí y con una gran zona cerde donde las aves serán entrenadas o descansarán. Contará con la alcándara, el espacio para el descanso de las aves, un almacén y una sala de cuarentena y aislamiento. Uno de los edificios se destinará a oficina y taller en la planta baja mientras que la superior será habilitada como mirador.

¿PARA QUÉ SIRVE LA HALCONERA?

No solo habrá halcones en las instalaciones de Lavacolla. Las aves rapaces, como el halcón, las águilas o lechuzas, sirven para ahuyentar a pájaros de menor tamaño. Esto mejorará la seguridad de las operaciones.

Ahora mismo Lavacolla cuenta con este servicio, pero en el futuro tendrán unas instalaciones más grandes y con mayores dotaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nicolás Álvarez, comunicador del blog del aeronoticiario, nos daba en COPE Santiago los detalles conocidos hasta ahora del proyecto.


Audio


EL AEROPUERTO DE SANTIAGO SIGUE EN CIFRAS LEJANAS A LA ÉPOCA DE PRE-PANDEMIA

Antes de la pandemia del coronavirus el aeropuerto de Santiago marcaba record tras record cada año en cuanto a pasajeros movidos. El covid rompió la buena tendencia y, a falta de las cofras oficiales, que se harán públicas en los primeros días de enero, en el acumulado del año todo parece indicar que en 2021 han utilizado las instalaciones aeroportuarias de Compostela poco más de un millón seis cientos mil pasajeros, casi la mitad de los que pasaron en 2019.


NOVEDADES PARA 2022 EN LAVACOLLA: UNA CONEXIÓN CON EGIPTO

En cuanto a los vuelos nuevos que esperamos para el año que viene encontramos un enlace con Egipto. No obstante, esa conexión no será a través de vuelos comerciales al uso, sino que se establecerá con vuelos charter y durante los meses de verano para personas que contraten un paquete específico con el alojamiento incluido.

Entre las conexiones del año 2022, en Santiago seguiremos enlazados con Alemania, Bélgica, Francia, España, Holanda, Italia, Irlanda, Reino Unido o Suiza.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE