El ayuntamiento de Santiago gasta 33.000 euros en una web de trueques sin apenas usuarios

Pretendía fomentar el consumo responsable

El ayuntamiento de Santiago gasta 33.000 euros en una web de compraventa sin apenas usuarios

Redacción Santiago

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11:45

En un momento en el que las administraciones intentan reducir gastos superfluos llama la atención el caso del ayuntamiento de Santiago, que no deja de sumar proyectos de dudosa utilidad con cargo a las cuentas públicas. Según publica hoy ABC el grupo de gobierno pagó 33.000 euros a una empresa de internet por elaborar Prestogal, un portal web de intercambio y préstamo de objetos usados que ha sido un fracaso.

El ayuntamiento de Santiago gasta 33.000 euros en una web de compraventa sin apenas usuarios

La web hace referencia a dos entidades vecinales de la ciudad

En su primer año de funcionamiento la página sólo sirvió para ofertar 24 productos intercambiables. El coste de la iniciativa fue de 17.971 euros esa primera fase y a pesar de su escasa utilización se amplió en 2017 por 15.125 euros más.

La intención del ejecutivo municipal de Compostela Aberta era fomentar el reto de que la sociedad pasase de "un consumo incontrolado a un descubrimiento del bien colectivo".

El ayuntamiento de Santiago gasta 33.000 euros en una web de compraventa sin apenas usuarios

Entre los objetos que se ofertan, cafeteras o tarros de cristal

Es llamativo también que la web está sólo disponible en gallego y que en algunas de sus secciones incluso sólo en versión reintegracionista, una normativa no oficial que apuesta por acercar la lengua autonómica al portugués. Entre los objetos que se ofertan hay planchas, tarros de cristal o tijeras para podar.

CONTRATOS A FAMILIARES

Este proyecto sale a la luz en medio de la polémica por la proliferación de contratos menores a personas con vínculos familiares. Según los datos que ha publicitado el PP han sido más de 60.000 euros en lo que llevamos de legislatura a personas con vínculos familiares y 160.000 más a afines al grupo de Gobierno de Compostela Aberta.

El alcalde, Martiño Noriega, ha amenazado con acudir a los tribunales por difamación, los populares reclaman la celebración de una comisión de investigación. Por su parte, el Partido Socialista ha acudido al registro para pedir la documentación sobre los contratos en cuestión.

Lo más