• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAR

La Xunta autoriza recolectar vieiras en la ría de Ferrol para su posterior evisceración

Las analíticas del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) detectaron niveles de toxicidad inferiores a los máximos permitidos

Foto de archivo de un operario abriendo una vieira - FOTO: EFE / Cabalar

Foto de archivo de un operario abriendo una vieira - FOTO: EFE / Cabalar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:27

La Xunta, a través de la Consellería do Mar, ha autorizado recolectar vieiras en aguas de la ría de Ferrol para su posterior evisceración, tras constar que las analíticas realizas por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) detectaron niveles de toxicidad inferiores a los establecidos.

Según las analíticas la toxicidad en ASP está muy por debajo de los niveles máximo permitidos y con ello los mariscadores de la ría dedicados a recolectar viera podrán retomar su actividad.

Fue el pasado lunes, 8 de marzo, cuando las cofradías de Barallobre y Mugardos cursaron una petición al laboratorio dependiente de la Xunta que realizara un muestreo para saber si era posible la extracción comercial de esta especie, en donde la primera muestra ya dio un resultado negativo, confirmándose en la segunda esos mismos resultados, que permitirá ahora poder comercializar vieira de la ría de Ferrol.

BARCOS Y PLANTA

La mayor parte de los barcos dedicados a esta especie son de la Cofradía de Ferrol, ya que en Barallobre tan solo hay dos embarcaciones y en Mugardos tres o cuatro, que podrán salir a faenar por aguas de toda la ría.

Además, en nuestra comarca existe una planta dedicada a la evisceración, situada en A Capela, que nunca ha logrado tener carga de trabajo suficiente con las vieiras, debido a los cierres por los elevados niveles de la toxina ASP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ZAMBURIÑA

Por otra parte, alrededor de una docena de mariscadores de a pie de la Cofradía de Barallobre, en Fene, iniciaron este viernes, 12 de marzo, un plan experimental para recoger zamburiña, que esta limitado a dos kilogramos día por profesional.

Según ha reseñado el patrón mayor de esta Cofradía, Jorge López, los mariscadores han recolectado el tope en un corto espacio de tiempo y en donde el tamaño del producto ha sido “excepcional”.

Zamburiñas recogidas por los mariscadores de a pie de la Cofradía de Barallobre - FOTO: Cedida

Zamburiñas recogidas por los mariscadores de a pie de la Cofradía de Barallobre - FOTO: Cedida

Todo lo capturado ha sido comprado en la subasta por el propio pósito, a 7,67 euros, que ha sido introducido en la depuradora, para mantenerlo en la misma un mínimo de 24 horas, en donde la restauración ya se ha interesado en comprar buena parte de las zamburiñas disponibles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar