Vecinos de viviendas públicas en Xuvia, en Narón, denuncian el abandono del IGVS: "Llevamos una década con humedades y sin soluciones"
Los residentes de la calle Telleiras exigen reparaciones urgentes tras años de reclamaciones infructuosas a la Xunta

Edificio que presenta los problemas, en Xuvia
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
La comunidad de vecinos de las viviendas de promoción pública en la calle Telleiras de Xuvia, Narón, denuncian “el abandono persistente por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
Denuncian que desde 2013 sufren humedades, filtraciones y deterioro estructural en sus hogares, garajes y trasteros, problemas que les obligan a vivir en condiciones "inhabitables" y que la administración gallega no ha resuelto pese a sus reiteradas demandas.

El tejado presenta también problemas
Las viviendas, entregadas con retraso en 2013, “presentaron defectos constructivos desde el primer día”, según los afectados. "Las humedades son tan graves que en muchas estancias no se puede vivir", explican. Pese a que los vecinos llevan denunciando la situación desde 2016, las actuaciones del IGVS se han limitado a “parches temporales” que no solucionan el problema de fondo.

Humedades en una zona interior de una vivienda
Desde entonces, aseguran que las condiciones de vida se han visto agravadas por los daños en paredes, suelos y sistemas eléctricos. "Esto no es solo incomodidad, es un riesgo para la salud", subraya uno de los afectados.
Inciden que de las 35 viviendas del bloque, la mayoría, 30 son propiedad de la Xunta, que las alquila a familias con pocos recursos.

Las humedades están por varias zonas del inmueble
Los cinco propietarios privados, en un intento por forzar soluciones, aprobaron por unanimidad una “derrama para emprender acciones legales”, pero aseguran que la administración “no ha abonado su parte correspondiente”, bloqueando así cualquier recurso judicial. "Es indignante, nos exigen que paguemos, pero ellos eluden su responsabilidad", denuncia un vecino.
“No vamos a parar hasta que nos escuchen", advierten, ya que estiman que “es nuestro derecho a una vivienda digna”.



