• Martes, 14 de mayo 2024
  • ABC

COPE

NAVAL

La sección sindical de la CGT ve "inaceptable" el nivel de exclusión en el acceso a Navantia

Aseguran que se aplicaron "criterios distintos en casos idénticos, con unos admitidos y otros no"

Foto de archivo de dos operarios de Navantia - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Foto de archivo de dos operarios de Navantia - FOTO: EFE / Kiko Delgado

EFEFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

La sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol estima que es "inaceptable" el nivel de exclusión de aspirantes a plazas de empleo en los astilleros de nuestra ría, cuyas listas provisionales de la convocatoria sénior de 2019 fueron anuladas.

En un comunicado, afirman que se aplicaron "criterios distintos en casos idénticos, con unos admitidos y otros no", y que el "requisito de coincidencia literal de la profesión con alguna recogida en las bases dejaba fuera a muchos profesionales". Así, reprochó que este último defecto no fue corregido.

"El resultado solo puede calificarse de desastre, la media de no admitidos es del 90,2 %", estiman.

Al respecto, critican que se "rechazó tener en cuenta la información en poder de Navantia para comprobar la experiencia laboral" y que se insistiese "en hacer una comparación literal de las profesiones de los contratos con las de las bases".

EJEMPLOS

De este modo, señaló que un "contrato de calorifugador o administrativo no sirve para presentarse" a las plazas homónimas porque esas "profesiones a secas no aparecen en las bases".

Asimismo, la CGT lamentó que un "contrato de electricista no sirve para presentarse a las plazas de electricista porque las bases recogen que la profesión tiene que ser electricista naval".

Por ello, criticó que con "un contrato de electricista puedes trabajar como electricista naval en un buque de Navantia" en calidad de empleado de la industria auxiliar "pero no puedes presentarte a estas plazas". Finalmente, tildó de "llamativo" que se excluyese a un candidato a fresador porque también "podía trabajar la madera".

"Argumentamos que no había ninguna profesión que relacionase a un fresador de control numérico con la madera y que ese contrato tenía que corresponder forzosamente a la profesión de las bases", añadió la central.

En este sentido, puntualizan que no cuestiona que haya que cumplir "unos requisitos, pero no pueden interpretarse con una rigidez que en algunos casos roza el absurdo".

A su juicio, "cuando hay un 90 % de no admitidos, incluidos profesionales con experiencia, es que algo está mal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo