La Orquesta Sinfónica de Galicia abre su año en Ferrol con tres "monumentos" orquestales de Schumann, Dvořák y Brahms
La maestra colombiana Ana María Patiño-Osorio dirigirá a la OSG en la Obertura de Genoveva, la popular Serenata para cuerdas y la monumental Sinfonía Nº 1 de Brahms

Foto de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Galicia
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Sociedad Filarmónica Ferrolana (SFF) inaugura su ciclo de conciertos de 2025 con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) este jueves, día 6, en el Auditorio de Ferrol. El programa, el tercero de la temporada de la Sociedad Filarmónica Ferrolana y el primero de los cinco previstos con la Orquesta Sinfónica de Galicia, se presenta como un recorrido por la esencia del Romanticismo centroeuropeo con tres obras "monumentales".
El concierto estará bajo la batuta de la prometedora directora colombiana Ana María Patiño-Osorio, quien toma las riendas de la orquesta tras su reciente éxito dirigiendo a la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE) en Madrid.
El repertorio de la tarde está cuidadosamente hilado por la estrecha relación entre los tres compositores: Johannes Brahms, Robert Schumann y Antonín Dvořák. Brahms mantuvo una profunda amistad platónica con Clara Schumann y apoyó de manera entusiasta y generosa la carrera del checo Dvořák, con quien mantenía una mutua admiración.
El concierto comenzará con la Obertura de Genoveva, la única ópera compuesta por Robert Schumann (1810-1856). Influida por las leyendas germánicas y con ciertas similitudes estilísticas con la obra de Wagner, esta pieza sirve como un preludio emocional al aura musical de "Brahms y sus amigos".
A continuación, el público disfrutará de la Serenata para cuerdas en Mi M, Op. 22 de Antonín Dvořák (1841-1904). Compuesta en un momento de gran optimismo del autor checo, por recomendación y apoyo del propio Brahms, esta pieza es una joya de la música bohemia, destacando su popularísimo segundo movimiento: el Menuetto, una melodía "irrefrenable y llena de hechizo".
La "Décima Sinfonía de Beethoven"
La segunda parte del programa está dedicada por completo a Johannes Brahms (1833-1897) con su obra más trascendental: la Sinfonía Nº 1 en Do m, Op. 68.
Brahms tardó 22 años en completar su primer proyecto sinfónico, un proceso marcado por su perfeccionismo y la gran expectativa que existía en su época sobre quién tomaría el testigo del legado sinfónico de Beethoven. De hecho, el director y pianista Hans von Bülow la describió en su momento como la "Décima sinfonía de Beethoven", un apodo que, según la Sociedad Filarmónica Ferrolana, el público podrá comprobar que no es una exageración.



