El nuevo rostro de la pobreza en Narón: más jóvenes y familias con trabajo acuden al Centro de Recursos Solidarios
El CRS atiende a 800 familias y alerta del aumento de usuarios con empleos precarios que no llegan a fin de mes por la subida de precios

José Manuel González es el presidente del Centro de Recursos Solidarios de Narón
Ferrol - Publicado el
3 min lectura9:37 min escucha
El Centro de Recursos Solidarios de Narón se ha consolidado como una entidad clave en el apoyo social del ayuntamiento, atendiendo actualmente a una media de 800 familias a través de su banco de alimentos, ropero y otras iniciativas. Su presidente, José Manuel González, ha explicado que, en contra de las previsiones de mejora, el número de usuarios se mantiene estable, pero con un cambio significativo en el perfil. Antes acudía gente mayor, pero ahora es común ver a "gente más joven, de mediana edad, que trabaja y que tiene sueldos muy precarios", según detalla González.
El impacto de la precariedad y la inflación
La situación se ha visto agravada en los últimos meses debido al incremento del coste de la vida. José Manuel González subraya que un grupo considerable de familias usuarias tienen trabajo, pero se trata de "trabajos de media jornadas, trabajos precarios" que, sumados a la subida de la cesta de la compra y de los alquileres, hacen que no lleguen a fin de mes. La entidad obtiene los alimentos principalmente a través de un convenio económico con el Ayuntamiento de Narón, que se complementa con donativos particulares, cuotas de socios y recogidas anuales, llegando a repartir 32.000 kilos de alimentos.
Para la recogida de ropa, el centro cuenta con dos vías principales: la donación directa en sus instalaciones, situadas en la Avenida del Mar, 115, en el polígono de la Gándara, y una red de 24 contenedores repartidos en Narón y el concello de Valdoviño.
Campañas de Navidad y necesidades urgentes
Recientemente, el centro ha finalizado su gran recogida anual de alimentos y ya se encuentra inmerso en la campaña de recogida de juguetes. El objetivo es "echar una mano a los Reyes Magos" para que ningún niño de la comarca se quede sin regalos. Para las donaciones, se pide que los juguetes, aunque sean de segunda mano, estén en buen estado, con todas sus piezas y en condiciones de uso.

Juguetes
En cuanto a las necesidades más acuciantes, la alimentación sigue siendo la máxima prioridad. González hace hincapié en la dificultad para conseguir productos frescos como fruta y verduras, que considera "imprescindibles, sobre todo, para los jóvenes". También ha querido lanzar un agradecimiento y un llamamiento sobre el voluntariado. "Somos pocos, pero es lo mejor que tenemos en toda la comarca", afirma sobre su equipo, al que califica de "increíble" por su implicación, e invita a quienes tengan tiempo libre a sumarse al proyecto.
Un sistema de ayudas desbordado
Las familias que necesitan ayuda llegan al centro derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento de Narón o de otras entidades colaboradoras. Una vez allí, escogen los productos que necesitan de un listado de aproximadamente 40 alimentos. El centro prepara los pedidos para su recogida o, en casos de personas mayores o con problemas de movilidad, se los acercan a sus domicilios.
Finalmente, José Manuel González ha reflexionado sobre el sistema de ayudas sociales, señalando que los servicios sociales "están muy desbordados", lo que provoca retrasos en la atención. Considera que, además de más financiación, es necesaria más carga de trabajadores para agilizar los trámites. "Que se pueda descongestionar, y las citas sean mucho más más rápidas", ha demandado, insistiendo en que la atención inmediata es crucial en situaciones de vulnerabilidad y elogiando la labor de los trabajadores, a los que define como "maravillosos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



