Un nuevo ensayo revela el origen templario de Pontedeume
Una obra de la escritora Luz Kensington documenta con pruebas fotográficas el papel fundamental de la Orden del Temple en la historia del municipio gallego

Luz Kensington es el seudónimo de la autora del libro
Ferrol - Publicado el
3 min lectura7:14 min escucha
Un nuevo ensayo histórico está despertando un notable interés en Pontedeume por su singular enfoque. La obra, titulada ‘Pontedeume, villa templaria por excelencia’, ha sido escrita por la enigmática autora Luz Kensington y explora la tesis de que los caballeros templarios jugaron un papel crucial en el origen de la villa durante la Edad Media, concretamente en el siglo XII. El editor del libro ha desvelado los detalles de este trabajo, que busca arrojar luz sobre episodios poco conocidos de la historia local.
De novela a ensayo histórico
Según explica su editor, la idea fundamental de Luz Kensington era, inicialmente, escribir una novela sobre los caballeros templarios y sus leyendas. Sin embargo, durante el proceso de documentación, la autora encontró información que "no le encajaba", lo que la llevó a cambiar de género y hacer un ensayo. Este cambio supuso un profundo trabajo de meses para valorar y analizar rigurosamente toda la documentación.

Los Caballeros Templarios fueron una orden militar cristiana medieval
Para desarrollar este trabajo, Kensington acudió a diversas fuentes históricas que figuran en la bibliografía del libro. Su editor destaca que la autora realizó "un par de viajes a Portugal, que de ahí es donde sacó fundamentalmente la documentación". La tesis principal es que los templarios han llegado a Galicia no por vía directa desde España, sino a través de una vía indirecta de Portugal, desde donde habrían saltado al territorio gallego.
Una huella primordial
El libro sitúa la acción en la Baja Edad Media, alrededor del siglo 12, y expone que los templarios tuvieron "un papel primordial y fundamental en todos los sentidos". La obra analiza su influencia en la sociedad de la época, incluyendo a los grupos religiosos y a las familias nobles.
La impronta de la orden también fue arquitectónica. El ensayo les atribuye la construcción de la capilla de Breamo y, según la documentación recabada por la autora, "han sido probablemente los constructores de la de lo que hoy es la Casa de la Cultura". También se les vincula con la iglesia que está en el cementerio actual de Pontedeume, donde a día de hoy "se ven perfectamente" los signos de los templarios.

Iglesia de San Miguel de Breamo, en Pontedeume
Una versión inédita
El editor del libro subraya el carácter novedoso de la información presentada, asegurando que es "una cuestión prácticamente completamente inédita". Afirma con rotundidad que "lo que se cuenta aquí no se ha contado en ningún sitio", ofreciendo así una "versión completamente distinta a lo que realmente se conocía al día de hoy". Tal ha sido el impacto que el contenido del libro ha propiciado una reunión entre el alcalde, la autora y el propio editor.
Uno de los puntos fuertes del ensayo son las pruebas fotográficas que incluye. Según el editor, estas pruebas permiten que "cualquier persona puede venir y comprobarlas" por sí misma. Como ejemplo concreto, menciona la existencia de unas "fosas rapidarias, en las que están reflejados los signos de los templarios marcados en ella", visibles en la actualidad.
Pese a la profundidad de la investigación, la obra se presenta como un libro completamente accesible para el público en general. Está redactado con un lenguaje simple y directo, con el objetivo de "entretener, y al mismo tiempo enriquecer con estos datos la historia de, realmente, de Pontedeume", concluye el editor.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



