• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

Julio Abalde es reelegido rector de la Universidad de A Coruña con el 70,15% de los votos

Agradeció "a todos los sectores" por haberle dado "un magnífico resultado que certifica que la labor del equipo de gobierno es reconocido"

Foto de archivo de Julio Abalde - FOTO: Efe / Cabalar

Foto de archivo de Julio Abalde - FOTO: Efe / Cabalar

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

El catedrático de Microbiología Julio Abalde ha sido reelegido rector de la Universidad de A Coruña (UDC) en las elecciones celebradas este miércoles, en las que obtuvo 3.197 votos, el 70,15 %, frente a los 1.429 votos (29,85%) del otro candidato, Fernando Martínez Abella.

El candidato de Nova Luce, Julio Abalde, ha recibido 1.569 votos del profesorado doctor con vinculación permanente; 438 del resto de profesorado docente e investigador; 905 del estudiantado y 285 del personal de administración y servicios.

Martínez Abella ha recibido 790 votos del profesorado doctor con vinculación permanente; 117 del resto de PDI; 391 del estudiantado y 131 del PAS.

El total de personas que han votado es de 4.626, mientras que ha habido 146 votos en blanco.

El total de participación ha sido del 26,16 %, mientras que los alumnos tuvieron una participación del 18,32%, por debajo del 27 % de hace cuatro años, pero mayor que el 10% habitual en las universidades españolas.

La participación ascendió al 86,60% en el sector del profesorado doctor con vinculación permanente; al 69,81% entre el resto de personal docente e investigador y al 79,03 % en el personal de Administración y Servicios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No hubo ningún problema a lo largo de la jornada, no ha caído ningún servidor. Todo el que quiso votar, pudo hacerlo en un sistema muy seguro que garantiza la confidencialidad", ha apuntado el secretario general de la UDC Carlos Aymerich en el Rectorado tras el escrutinio.

AGRADECIMIENTO

Por su parte, el rector, Julio Abalde ha agradecido "a todos los sectores" por haberle dado "un magnífico resultado que certifica que la labor del equipo de gobierno es reconocido por toda la Universidad".

"Esta es una victoria colectiva, de un gobierno abierto y participativo que propicia el debate", ha apostillado Abalde, que ha asegurado que en los próximos cuatro años, su último mandato, su prioridad seguirá siendo la "defensa de la enseñanza pública gallega y de calidad".

Así, ha agregado que pretende "mejorar las condiciones laborales"; seguir prestando atención al estudiantado y "de un modo preferente a los que tienen problemas económicos", así como poner en el centro la transparencia, la sostenibilidad y la lucha por la igualdad.

Un total de 18.245 personas de la comunidad universitaria -profesores, estudiantes y personal de administración y servicios- estaban convocadas este miércoles a participar en el proceso electoral que se celebró desde las 10.00 hasta las 19.00 a través del sistema de voto electrónico.

El sistema de voto ponderado concede el 51 % al sector del profesorado doctor con vinculación permanente; el 12 % al resto de personal docente e investigador; el 28 % para el estudiantado y el 9 % corresponde al personal de administración y servicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar