• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOMENAJE

Ferrol homenajea a Fernando Miramontes con la dedicatoria de una plaza en Canido

El retrato del histórico político ya cuelga en la galería de alcaldes del Salón de Plenos

La plaza da Auga de Canido pasa de denominarse Fernando Miramontes - FOTO: Concello de Ferrol

La plaza da Auga de Canido pasa de denominarse Fernando Miramontes - FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:12

El Ayuntamiento de Ferrol rindió este sábado, 21 de agosto, un homenaje póstumo a Fernando Miramontes con un acto en Canido, al que asistieron decenas de personas. En la antigua plaza da Auga, que pasa a denominarse plaza de Fernando Miramontes, se descubrió una placa con el nombre del histórico político del Partido Comunista.

El alcalde, Ángel Mato, presidió un acto en el que también intervinieron los exregidores Jorge Suárez (FeC) y Manuel Couce Pereiro (PSOE) y que cerró Dolores Miramontes, hija del homenajeado.

Poco antes, en el pazo municipal se descubrió el retrato de Fernando Miramontes, pintado por Andrés Gabarres, que ya cuelga de la galería de alcaldes en el Salón de Plenos, y que los vecinos pudiero ver durante la ceremonia en Canido.

El cuadro con la representación de Miramontes en el Salón de Plenos - FOTO: Concello de Ferrol

El cuadro con la representación de Miramontes en el Salón de Plenos - FOTO: Concello de Ferrol

Será así, gracias a un acuerdo plenario, aprobado por unanimidad, en el que se recoge esta honra para el teniente de alcalde que en más ocasiones ocupó la Alcaldía de manera accidental.

PERSONALIDAD

Mato ensalzó la figura “de un hombre que reunía el mejor de los valores de una generación a la que le debemos tanto” y que era “una grandísima persona”. Sobre la colocación de su cuadro entre los de los alcaldes de la democracia, dijo que se trata “de una excepción que se hace para una persona excepcional”.

El portavoz de Ferrol en Común, el exalcalde Jorge Suárez, agradeció que el homenaje obedece a la unanimidad de los grupos políticos y recordó los momentos difíciles que Miramontes vivió durante el Franquismo, “como muchos compañeros, por su militancia comunista”.

Mato entregando una placa a la compañera de Miramontes - FOTO: Concello de Ferrol

Mato entregando una placa a la compañera de Miramontes - FOTO: Concello de Ferrol

Couce Pereiro se expresó en similares términos. “Dedicó su vida a servir a todos”, afirmó, y añadió que desarrolló el servicio público “con ilusión y entusiasmo” para resolver los problemas.

El exregidor socialista, que compartió equipo de gobierno con Miramontes, lo calificó de “referencia de la izquierda en Galicia”.

Los tres tuvieron palabras para Fina, la compañera del homenajeado, de la que aseguraron que fue la figura más importante para su trayectoria vital. Concluyó el acto su hija Loli, que aseguró que para la familia queda, sobre todo, “los conceptos de justicia y honra” que defendió su padre, y finalizó con una frase que Miramontes repetía: “Se hay una tortilla, lo justo es repartirla entre todos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE