El GERA rescata en La Pedriza a un joven que se precipitó desde una altura de 8 metros cuando escalaba en solitario el Risco de la Vela
Seis horas duró la intervención porque no fue posible usar el helicóptero debido al fuerte viento y los efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura tuvieron que acceder a pie al escarpado lugar

Complicado rescate del GERA en La Pedriza: consejos para subir a la montaña
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
No fue nada fácil ni rápido, pero tuvo final feliz.
El Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) rescataba este jueves en La Pedriza a un joven de 24 años que había acudido a escalar en solitario el Risco de la Vela y se precipitó desde una altura de 8 metros.
La llamada al 112 entró cerca de las tres y media de la tarde. El escalador contactó con sus padres y fueron éstos los que dieron el aviso.
Aunque la idea era usar el helicóptero, no fue posible debido al fuerte viento en la zona, por lo que los efectivos tuvieron que acceder a pie. Durante seis horas se prolongaba la intervención.

Para llegar al lugar donde estaba el escalador se tuvieron que descolgar y 'rappelar' unos 40 metros. La víctima presentaba lesiones de carácter moderado, movilizaba las extremidades y estaba consciente sobre una repisa.
"Ahí ha sido estabilizado por los efectivos del GERA, conjuntamente con el enfermero del SUMMA 112 y han tenido que rescatarle haciendo un descenso asegurado de la camilla durante aproximadamente 20 metros hasta llegar al suelo y a zona firme. A partir de ahí le han 'percheado' durante tres horas y media aproximadamente, de duro esfuerzo, hasta el aparcamiento de Cantocochino, donde esperaba una ambulancia del SUMMA que lo ha trasladado al hospital", cuenta, para dar fe de las dificultades de la operación, Luis Serrano, portavoz de Emergencias 112.

La llamada al 112 llegó a las 15:20 horas, pero la intervención se prolongó hasta la noche



