Boletín

ÓBITO

Fallece en Madrid Gabriel Portal Antón, exalmirante de la Zona Marítima del Cantábrico

Sus restos mortales serán incinerados en la capital del Estado y sus cenizas traídas a Ferrol

A la derecha Gabriel Porta Antón, en 2005, cuando era presidente de la Fundación Phillippe Cousteau

EFE/Juan M. EspinosaA la derecha Gabriel Porta Antón, en 2005, cuando era presidente de la Fundación Phillippe Cousteau

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:21

El que fue durante cuatro años, entre 1994 y 1998, almirante de la desaparecida Zona Marítima del Cantábrico, Gabriel Portal Antón, ha fallecido en Madrid, a las 85 años de edad, ciudad en la que residía buena parte de año.

Sus restos mortales serán incinerados en la capital del Estado y sus cenizas trasladados a Ferrol, su ciudad natal, con la que seguía teniendo muchos vínculos.

Hijo de militar, Portal Antón curso sus primeros estudios en el colegio Tirso de Molina, para trasladarse luego a Mahón, con uno de sus tíos, también militar, tras el fallecimiento siendo él muy joven de su padre.

Estudió en Marín (Pontevedra) entre los años 1953 y 1958, año este último en el que recibió el despacho como alférez de navío.

Tras varios destinos y encomendamientos, en los años 1987 y 1988 estuvo al mando de Elcano.

Fue luego Jefe de Gabinete del Estado Mayor de la Armada y ascendió a contralmirante.

Fue jefe de la Misión Militar Española ante la OTAN en Saclant, Norfolk. Luego vicealmirante en Logística, comandante general en Canarias y comandante general en Ferrol.

Fue uno de los impulsores del Museo de la Construcción Naval.

Tras pasar a la reserva se ocupó de aspectos de la mar y sus gentes a través de la Fundación Philippe Cousteau Unión de los Océanos, además de estar presente en otra Fundación, que lleva su nombre, creada para ayudar a los conflictos generados por la drogadicción.

Lo más