• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

EJERCICIO

Equipos de rescate de varios puntos del país se reunirán el miércoles en Ferrol en un simulacro

El escenario será el antiguo cuartel del Sánchez Aguilera y se recreará un accidente que provoque daños en un radio de 150 metros cuadrados

Foto de archivo de un instructor y un perro en el Sánchez Aguilera - FOTO: Casaga

Foto de archivo de un instructor y un perro en el Sánchez Aguilera - FOTO: Casaga

FERROL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:27

Las entidades Briegal y Casaga han anunciado que promoverán un simulacro de búsqueda y rescate que tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de junio, en Ferrol, a donde acudirán efectivos de emergencias tanto de la comarca ferrolana como del resto de España.

El ejercicio tiene como objetivo "entrenar las capacidades de los equipos de rescate para actuar en situaciones de catástrofe" y contará con la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol y de diferentes empresas.

Las dos asociaciones, con experiencia en ayuda humanitaria internacional ante sucesos como los terremotos de Turquía o las riadas en Libia, enmarcarán el evento en su programa habitual de entrenamiento y formación.

Briegal y Casaga han reseñado que el simulacro fue "ideado originalmente para la preparación de equipos de rescate que actúan en misiones internacionales", pero se ha ampliado a "equipos de emergencia locales para testar la capacidad de coordinación y respuesta de los servicios de la zona".

Las actividades se desarrollarán en el antiguo cuartel Sánchez Aguilera y buscarán "afrontar, durante doce horas de trabajo ininterrumpidas, las labores de búsqueda y rescate propias de una posible explosión de un camión cargado con mercancías peligrosas, mientas circula por una zona residencial".

Los impulsores del despliegue han avanzado que se recreará un accidente que provoque "daños directos en un radio de 150 metros cuadrados y con un área de exposición total de 50.000 metros cuadrados, afectando directamente a una zona con siete edificios, un teatro y una biblioteca", además de un espacio de aparcamiento o talleres.

Según las entidades, se aprovechará el actual estado del acuartelamiento "para recrear de la manera más realista posible las características que los equipos de emergencia se encuentran en una situación de este tipo, llevando a cabo tareas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, espacios confinados, alturas y vehículos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2