• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

La ejecución del presupuesto municipal de Ferrol en el tercer trimestre del año se sitúa en el 46,84 %

El grupo de gobierno habla de una tendencia al alza mientras que el PP lamenta la escasa ejecución

Maite Deus, concejala de Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Emprego, Promoción Económica y Turismo

Maite Deus, concejala de Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Emprego, Promoción Económica y Turismo - Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18 nov 2020

La concejal de Economía y Hacienda, María Teresa Deus, dio este martes cuenta de la ejecución presupuestaria a los grupos políticos del concello de Ferrol. Explicó en la comisión informativa que a 30 de septiembre el dato se situó en un 46,84 % y un mes después se elevó hasta el 55 %, una tendencia al alza que el gobierno local espera incrementar en el último trimestre debido a los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha

Deus se mostró convencida de que en estos tres meses ese aumento se va a sostener en proporciones similares a las de octubre, cuando a día 30 la ejecución del presupuesto ya alcanzaba el 55 %. En este período, insistió, van a aflorar en las cuentas municipales, por ejemplo, muchas de las obras que se planificaron en la primera parte del año y que en estos momentos se encuentran en plena ejecución o próximas a su final, como pueden ser proyectos como la rehabilitación de envolventes de las calles Ares y Betanzos.

La responsable de Economía y Hacienda explicó también que, aunque en números relativos la ejecución presupuestaria se sitúa en cifras similares a las del ejercicio 2019, en números absolutos existe un incremento importante. El motivo es que el presupuesto total (una vez sumadas las incorporaciones al presupuesto inicial) del año pasado ascendió a 68,9 millones de euros, mientras que en el 2020 alcanza los 72 millones. Así los gastos reconocidos a 30 de septiembre del 2020 (de un 46,84 %) se traducen en 33,72 millones de euros, mientras que el mismo concepto para idéntica fecha del 2019 (de un 46,91 %) significaba 32,32 millones. Es decir, en comparación con el 2019, la ejecución, en números absolutos, se incrementó en este 2020 en casi millón y medio de euros. En el caso de tomar cómo referencia el dato adelantado por la concejal para lo 30 de octubre, la ejecución se sitúa ya en cerca de los 40 millones de euros.

CRÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR

Por su parte el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, José Manuel Rey Varela, compareció en rueda de prensa para reprochar al gobierno de Mato que los datos de ejecución prespuestaria del tercer trimestre de este año son peores que las del mandato de Jorge Suárez ( Ferrol en Común).

Afirma que la ejecución presupuestaria del 2019 a 30 de septiembre fue del 46,9%, es decir, más de la mitad del presupuesto estaba sin comprometer y en el 2020 es menor, un 46,8% pero sobre un presupuesto más alto. De manera que Rey Varela afirma que existen "38 millones de euros de todos los ferrolanos sin gastar en el momento donde más necesidades tienen todos de un apoyo público”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz popular detalló que en la comisión de Cuentas también se vio, una vez más, lo que es la mala gestión, ya que sólo van los expedientes que tienen reparo o las facturas de carácter irregular.

Los populares critican que en relación a los pagos trimestrales también Ferrol va a peor, argumentando que “El periodo medio pago legal en el tercer trimestre, segunda ola de la pandemia, fue de 65 días ha aumentado 15 días con respecto al anterior, se pagan fuera plazo el 49% de las facturas que entran en el concello”.

El portavoz del PP ferrolano, José Manuel Rey Varela, en rueda de prensa. FOTO: PP Ferrol

El portavoz del PP ferrolano, José Manuel Rey Varela, en rueda de prensa. FOTO: PP Ferrol

El portavoz del Grupo Popular José Manuel Rey Varela lamentó que un año más Ferrol no vaya a tener presupuestos. Mientras el Estado ya ha presentado este documento y la Xunta de Galicia ha aprobado el techo de gasto para poder presentar este mes el presupuesto del 2021 Ferrol sigue sin presupuestos. “Por sexto año Ferrol no tendrá presupuestos en enero para afrontar el nuevo año, a pesar de la complicada situación por la que atravesamos y cuando los ferrolanos necesitan más el apoyo del concello” , afirma Rey Varela.

Rey Varela insistió en que desde el inicio del mandato llevan diciendo que este gobierno no es capaz de plasmar en números un proyecto de ciudad porque no tiene una hoja de ruta. Además, carece de una política fiscal como vimos en el pasado pleno ya que la modificación de las ordenanzas es un puro maquillaje, es insuficiente la rebaja del 20% del IBI para los hosteleros, ya que solo se aplicará esta deducción en los casos en los que coincida el propietario del local con el titular del negocio.

REACCIONES DEL BNG

El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol también denunció la falta de gasto público por parte del gobierno local que dijo " mantiene un comportamiento indolente en un momento en el que se precisa un gobierno local decidido".

El BNG considera que en un momento como el actual lo que necesita la ciudad es justo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno municipal y más cuando, hoy, las reglas fiscales de límite gasto están suspendidas para el período 2020-2021.

Los nacionalistas afirman que este informe señala que el nivel de ejecución de las inversiones no llega ni al 23% a punto de finalizar el año y el gasto destinado a la reparación, mantenimiento o conservación de bienes públicos tiene un grado de ejecución del 20% en una ciudad con tantas necesidades en reparación de viales, edificios o mantenimiento de espacios públicos.

El BNG insiste, además, en que ésto acontece mientras el gobierno local mira para otro lado delante de la falta de ingresos comprometidos por otras administraciones. De las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones lo recaudado hasta lo tercero trimestre no llega ni a los 12 M de los 21,73 M previstos, como tampoco se ha recaudado más que 180.000 euros de los 5,65 M de euros consignados como transferencias de capital procedentes de otras administraciones destinadas a financiar proyectos y convenios en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar