• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación estudia denunciar a la Xunta si no toma la gestión del Centro de día de menores de Ferrol

En la demanda también se reclamaría trasferir otros centros situados en la ciudad de A Coruña

Centro de día de menores de Ferrol

Centro de día de menores de Ferrol

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:55

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha confirmado que están estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales a la Xunta de Galicia por la gestión de centros de menores y educativos que ahora asume la institución provincial y que ha calificado como "competencias impropias" de este organismo, entre los que se encuentra el Centro de día de menores de Ferrol, situado en la calle Sánchez Barcáiztegui.

En la presentación del proyecto de presupuestos para 2020, junto al vicepresidente del organismo provincial, Xosé Regueira, Formoso ha señalado que en diez años han sido más de 100 millones los que la Diputación de A Coruña ha destinado a "competencias impropias".

Formoso ha criticado que la Xunta "se niegue a asumir" la gestión de unos centros que, según ha recalcado, son de su "competencia". "La Diputación de A Coruña todavía es titular de centros de menores cuando en el resto de Galicia los gestiona", ha expuesto en referencia a la Administración autonómica.

Por ello, ha dicho que "por las buenas o por las malas" el organismo provincial logrará que se atienda su demanda. Al respecto, ha avanzado que, al no haberse atendido en diversas reuniones sus peticiones a este respecto están estudiando acudir a la vía de lo contencioso-administrativo. "Porque supone una detracción de fondos que debería ir a los ayuntamientos", ha recalcado.

En los mismos términos, se ha pronunciado el vicepresidente provincial, quien ha considerado "urgente" abrir una mesa de negociación entre Xunta y Diputación sobre esta cuestión.

Al centro de menores de Ferrol y el Hogar Infantil Emilio Romay, Regueira ha sumado la situación del IES Puga Ramón y el centro Calvo Sotelo, en A Coruña, pero también el Conservatorio de Danza o vías "que deberían ser autonómicas", ha añadido citando como ejemplo la que une Carballo con Santiago de Compostela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar