La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol llama a superar el "Individualismo" para la inclusión plena

El obispo Fernando García Cadiñanos, con motivo del Día de la Discapacidad, pide a la Iglesia y la sociedad acoger la "fragilidad humana" y eliminar barreras de todo tipo

García Cadiñanos realizó el pasado lunes una visita a la Asociación de Saúde Mental de A Mariña, en Cervo (Lugo)

DMF

García Cadiñanos realizó el pasado lunes una visita a la Asociación de Saúde Mental de A Mariña, en Cervo (Lugo)

Javier García

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, ha emitido un mensaje con motivo de la celebración este miércoles, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada que busca visibilizar a los más de cuatro millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad en España.

El obispo enfatizó que esta realidad, que afecta a cerca del 9% de la población, debe ser una preocupación para la Iglesia, interrogando sobre el tipo de sociedad que se está construyendo para que todos se sientan plenamente integrados.

En su mensaje, monseñor García Cadiñanos reconoció los avances logrados en este campo, pero advirtió sobre las dificultades persistentes en la sociedad actual. Señaló que una sociedad marcada por la meritocracia y un individualismo que exalta la "autonomía" absoluta tiene "enormes dificultades para acoger la interdependencia y la fragilidad humana".

El obispo subrayó que la discapacidad "nunca puede ser vista como una carencia" y llamó a promover un camino de justicia que construya una sociedad del bien común. En este marco, el objetivo es que todas las personas con discapacidad alcancen la plena inclusión mediante el ejercicio de sus derechos.

El titular de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol expresó su gratitud por la labor de asociaciones y colectivos, mencionando especialmente al Hospital San Pablo en Mondoñedo y el trabajo de las Hijas de la Caridad.

Además, dirigió un mensaje a las personas con discapacidad y sus familias, asegurando que "la Iglesia os ama, y necesita de todos y cada uno".

Finalmente, el obispo propuso un "examen de conciencia" a las comunidades eclesiales, instándolas a preguntarse si están haciendo todo lo posible por suprimir barreras de todo tipo —físicas, culturales, comunicativas o mentales— para que todos puedan participar plenamente en la vida de la Iglesia.

El objetivo, concluyó, es que la Iglesia sea fermento de una nueva sociedad donde se mire a las personas y no solo a sus capacidades.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 03 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking