• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

La “Cristóbal Colón” regresa al Arsenal de Ferrol tras permanecer en 2018 más de siete meses fuera de su base

La dotación fue recibida en la mañana de este martes por familiares y amigos

Fragata F-105 atracando en el muelle

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:05

La fragata “Cristóbal Colón” (F-105) ha atracado en la mañana de este martes, 11 de diciembre, en el Arsenal Militar de Ferrol, en donde tiene su base, tras permanecer más de tres meses y medio desplegada e integrada en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN..

Al mando del capitán de fragata Santiago Vila Barrón, ha participado en ejercicios como “Trident Juncture 2018” en aguas nórdicas, el mayor realizado por la OTAN en los últimos años, así como en el “NAIAS 18”, organizado por la Armada de Grecia o el “MAVI BALINA 18”, de maria turca, ambos en aguas del mediterráneo oriental. También ha efectuado varias patrullas de vigilancia en el Mediterráneo oriental y actividades de Seguridad Cooperativa con la marina argelina. Asimismo, durante su permanencia en el Mediterráneo, la fragata ha colaborado con la operación de seguridad marítima “Sea Guardian”, de la que es responsable la OTAN.

Durante el despliegue la fragata “Cristóbal Colón” ha contado con un helicóptero embarcado (SH-60B) y un equipo de seguridad de Infantería de Marina.

CIERRE DEL 2018

La fragata española ha permanecido 108 días fuera de la base, 88 de ellos en la mar y 20 en puerto. En total ha navegado más de 20.000 millas náuticas.

Desde que se integró en la agrupación de la OTAN ha visitado los puertos de Catania (Italia), Souda (Grecia), Aksaz (Turquía), Rota, Trondheim (Noruega), Ámsterdam (Holanda), Argel (Argelia) y Civitavecchia (Italia).

Con este despliegue la fragata “Cristóbal Colón” cierra el año 2018 con una muy intensa actividad, en el que ha permanecido fuera de su base 211 días, cumpliendo hitos tan importantes como una Calificación Operativa y la entrega de su Bandera de Combate en el puerto de Palos de la Frontera (Huelva).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar