El Consejo de Memoria Democrática de Narón debate el cambio de nombres de calles y posibles exhumaciones
La reunión, presidida por la concejala Olga Ameneiro, abordó el nombramiento de vías públicas y la declaración de Lugares de Memoria Histórica en el municipio

Un momento de la reunión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Narón
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
El Concello de Narón acogió en la mañana de este miércoles, 1 de octubre, la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Memoria Democrática, un encuentro que sirvió para discutir varios puntos clave relacionados con la recuperación de la memoria histórica local.
La sesión estuvo presidida por la concejala de Participación Ciudadana, Olga Ameneiro, y contó con la asistencia de los portavoces de todos los grupos políticos municipales (TEGA, PP, BNG y PSOE), así como con la presencia de representantes de la Asociación Memoria Histórica Democrática y los historiadores Enrique Barrera y Xosé Manuel Suárez.
Durante la segunda reunión ordinaria del año, los participantes pusieron sobre la mesa varias cuestiones de relevancia, como el abordar la revisión y posible cambio de nombre de determinadas calles y vías de la ciudad. También se analizó la posibilidad de declarar determinados enclaves de Narón como Lugares de Memoria Histórica y se analizó y debatió la realización de posibles exhumaciones en la fosa común localizada en el cementerio de O Val, donde se enterraron a vecinos de Narón y de la comarca que fueron fusiladas durante la época del franquismo.
La concejala Olga Ameneiro valoró positivamente la reunión, destacando que el Consejo permite "poner en común temas de gran relevancia para la ciudad y para la historia en general", con el objetivo de homenajear a las víctimas y evitar que "estos hechos queden en el olvido".