El comercio textil de A Coruña estalla en huelga en el primer día de rebajas
Las dependientas se plantan para blindar sus salarios y derechos frente al nuevo convenio estatal que impulsa la patronal y que podría recortar 5.000 euros anuales

Lucía Domínguez es responsable de CIG- Servizos en A Coruña
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura8:32 min escucha
Este miércoles, 7 de enero, coincide con una nueva jornada de huelga en el gran comercio textil de la provincia de A Coruña y el primer día de rebajas tras la Navidad. Los sindicatos CIG y UGT han convocado un nuevo paro para reclamar un marco gallego de negociación colectiva que proteja los convenios provinciales ante la amenaza de un convenio estatal promovido por la patronal Arte, que agrupa a las grandes marcas del sector. Las organizaciones sindicales advierten de que este nuevo marco supondría un grave retroceso para las aproximadamente 2.500 trabajadoras de la provincia.
Recortes de hasta 3.000 euros y pérdida de derechos
La portavoz de CIG-Servizos en A Coruña, Lucía Domínguez, ha detallado las consecuencias que tendría la aplicación del convenio que se negocia en Madrid. Según explica, las trabajadoras afrontarían una pérdida salarial de "entre 2.000 y 3.000 euros menos de salario al año" en comparación con las tablas actuales. Además, el nuevo marco eliminaría derechos consolidados en el convenio provincial.

Las dependientas escenificaron con ataúdes la pérdida de derechos laborales
Entre los derechos en peligro, Domínguez enumera la desaparición de licencias retribuidas como los días de asuntos propios y del plus de permanencia. También se perdería la voluntariedad para trabajar en domingos y festivos. Las medidas de conciliación también se verían afectadas, ya que el derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos, que actualmente se extiende hasta los 14 años, se reduciría hasta los 12.
Negociaciones en punto muerto
Desde la última huelga de diciembre, el escenario ha cambiado parcialmente. La patronal nacional Arte se ha comprometido a respetar los acuerdos marco territoriales que existan, como ya ha ocurrido en Euskadi. Sin embargo, Lucía Domínguez lamenta que, casi un mes después, las asociaciones de empresarios gallegas todavía no han respondido a la petición de firmar un acuerdo marco gallego que blinde el convenio provincial y le dé prioridad de aplicación.
La huelga afecta a grandes empresas del sector textil, incluyendo todas las del grupo Inditex, Cortefiel, Springfield, Women'secret, así como H&M, Primark, Bimba y Lola y otras. Domínguez señala que han enviado una solicitud a cada empresa para que se comprometan a mantener las condiciones actuales, pero "ninguna de las afectadas por Arte nos contestó en ese sentido".

En la manifestación participaron alrededor de 1.000 dependientas de la provincia
Un primer día de rebajas simbólico
La elección del primer día de rebajas no es casual. Los sindicatos buscan visibilizar su lucha en una jornada de alto volumen de ventas. "Es un día muy fuerte de trabajo", afirma Domínguez, quien critica que, a pesar de la facturación récord, la patronal no tenga en cuenta las "justas reivindicaciones de las trabajadoras". El objetivo, insiste, no es pedir una mejora, sino "simplemente respetar lo que hay ahora mismo".
Desde los sindicatos se prevé un seguimiento "muy bueno" de la huelga por parte del personal indefinido. Se espera que las tiendas que abran lo hagan bajo mínimos, operando con personal de responsabilidad "muy presionado" por las empresas y con contrataciones eventuales recientes. Lucía Domínguez ha pedido comprensión a la ciudadanía: "Entendemos que es un día importante, pero las rebajas van a seguir mañana durante mucho tiempo. Entendemos que pueden ir mañana a comprar sin ningún problema".
La jornada de protesta ha incluido movilizaciones a las puertas de los grandes centros comerciales de la provincia y una manifestación a las 12:00 del mediodía en la Plaza de Lugo, en A Coruña, para centralizar sus peticiones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



