CASTILLO DE SAN FELIPE
El castillo de San Felipe acoge tres obras de rehabilitación al mismo tiempo
Se está rehabilitando la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo y ahora se han iniciado otros dos proyectos

Actualmente se están llevando a cabo tres obras en San Felipe. FOTO: Concello Ferrol
Ferrol - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, visitó este martes el Castillo de San Felipe con motivo de los tres proyectos de rehabilitación que el Ayuntamiento de Ferrol está llevando a cabo en la fortaleza y que motivan que permanezca cerrada al público hasta el 15 de junio. El regidor estuvo acompañado por la concejal de Turismo, María Teresa Deus, y la de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero.
Tras recorrer el recinto y comprobar la evolución de los trabajos que se están desarrollando en distintos puntos del castillo, el regidor ferrolano apuntó que se trata “de un monumento único y localizado en un lugar inmejorable para el que tenemos previstas más inversiones”, como es el caso del proyecto presentado y preaprobado en el marco del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana centrado en la eliminación de las humedades del castillo, el principal problema estructural del castillo, con un importe que supera el medio millón de euros.
Por su parte, la concejal de Patrimonio explicó que en los últimos dos años el gobierno local invirtió en el castillo alrededor de 150.000 euros a través del proyecto MMIAH, un plan europeo liderazgo por la ciudad de Ferrol e integrado por otras ocho ciudades —Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y Lana Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda)— que busca poner en valor el litoral urbano del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso social y generar actividades de valor añadido con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica. En el caso de recibir el 1,5% Cultural, la cantidad invertida en el castillo durante el presente mandato ascendería la cerca de 700.000 euros.
El Ayuntamiento está rehabilitando la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo y ahora viene de iniciar otros dos proyectos.

ELIMINACIÓN DE ELEMENTOS DESCONTEXTUALIZADOS
Por un lado, varias obras de eliminación de elementos descontextualizados y no originales de la fortaleza que se fueron añadiendo al mismo con el paso de los años debido a su uso militar y que generan una afición negativa sobre el monumento, como ladrillo a la vista, alicatados de terrazo o de baldosa cerámica. Los trabajos incluyen también una intervención sobre los aseos públicos de la fortaleza que mejorará su aspecto y funcionalidad y los convertirá en accesibles. Este proyecto contempla una obra de conservación y mantenimiento de la cubierta de la sala de Cureñas y de los cuerpos de guardia situados en el acceso principal, y también recoge la mejora de la señalización interior del castillo teniendo en cuenta el mal estado de los paneles actuales, tal y como detallaron las responsables municipales de las concejalías implicadas en esta iniciativa, la de Turismo y la de Patrimonio Histórico. Fue adjudicado por 33.890 euros (sin iva) y el plazo máximo de ejecución es de dos meses.
El segundo proyecto que ha comenzado el Ayuntamiento de Ferrol en el Castillo de San Felipe es la habilitación de un espacio para la divulgación histórica y cultural de la fortaleza a modo de recepción al público que mejore la experiencia del usuario, y por tanto, ayude a la transformación de la fortaleza en un recurso cultural y turístico. Los trabajos incluyen la instalación en la entrada del castillo de un mostrador de recepción de visitantes rotulado y fabricado en madera hidrófuga y metacrilato adaptado a las personas con movilidad reducida, una unidad de electricidad con focos led de estilo retro para controlar la iluminación del área de recepción y crear una atmósfera cálida, estantes para guardar material turístico, como folletos y publicaciones, y material para reproducir de forma continua contenidos audiovisuales sobre el castillo. También se instalará una lona exterior para señalizar la recepción y se acondicionará un espacio con caderas para lo personal y un banco de descanso para lo público. Este proyecto fue adjudicado recién por un importe de 14.600 euros (sin iva) y cuenta también con un plazo máximo de ejecución de dos meses.
Lo que pretende el Ayuntamiento es que antes del inicio de la temporada de verano el Castillo presente su mejor cara. La voluntad del gobierno local “con el impulso que estamos dando la una de nuestras mejores joyas de nuestro patrimonio”, explicó Martínez Montero, “es poner a punto la fortaleza para que esté en las mejores condiciones de cara a el aumento de las visitas que se podrán registrar en la ciudad en los próximos meses”.