Carlos Fernández Alonso: El ferrolano que puso imagen a la historia de la televisión en España

De los programas musicales de la "Edad de Oro" en Madrid a la realización de hitos históricos en Galicia como la llegada de los restos de Castelao

Carlos Fernández Alonso trabajó en TVE y en TVG
00:00

Carlos Fernández Alonso trabajó en TVE y en TVG

Javier García

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura9:42 min escucha

La historia de la televisión en España no se entiende sin las manos de quienes, tras las cámaras, dieron forma a lo que millones de espectadores veían en sus hogares. Uno de esos nombres imprescindibles es el de Carlos Fernández Alonso, un ferrolano de adopción —llegó a la ciudad con apenas dos años— que ha repasado en una entrevista en COPE Ferrol su dilatada trayectoria como mezclador y realizador en TVE y la TVG.

Fernández Alonso inició su andadura en 1971, una época de "recursos limitados y blanco y negro total". En Madrid, como mezclador de imagen, formó parte de programas legendarios como 'Aplauso' o 'Directísimo', trabajando codo a codo con mitos de la realización como Fernando Navarrete, Pilar Miró o Hugo Stuven. "Los realizadores de entonces eran mitos que venían del teatro", recordaba con nostalgia, subrayando cómo la llegada del color y el "croma" multiplicaron las posibilidades narrativas del medio.

Su huella en Galicia: Identidad y arquitectura

Tras su etapa en la capital, el realizador se trasladó a Santiago de Compostela por motivos familiares, integrándose en el centro territorial de Televisión Española en Galicia. Allí no solo dirigió informativos junto a figuras como Tereixa Navaza, sino que se volcó en la divulgación cultural.

Con su participación nacieron programas que hoy son patrimonio audiovisual, como los dedicados a los cascos históricos de Galicia (incluyendo Ferrol), el modernismo o el Camino de Santiago. Especial mención merece el proyecto 'Proxecto Terra', dedicado a la arquitectura popular, que recientemente cumplió 25 años y sigue siendo una herramienta educativa en los colegios gallegos.

Anécdotas para la historia: Castelao y Nixon

Durante la entrevista, Fernández Alonso destacó dos momentos que marcaron su carrera por su carga emocional y política:

El regreso de Castelao: Fue el encargado de realizar la retransmisión de la llegada de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao a Galicia. "Fue un acto muy emotivo, la llegada del avión, la bandera... me llenó como realizador", confesó.

La tensión con Richard Nixon: El realizador recordó una entrevista "semisecreta" que el periodista Joaquín Soler Serrano le hizo al expresidente estadounidense tras el escándalo del Watergate. La tensión estalló cuando el micrófono de Nixon falló y el entrevistador ironizó: "Señor Nixon, parece que le persiguen los micrófonos".

Tras una vida dedicada a la imagen, que incluyó una etapa fundamental en la TVG dirigiendo programas musicales desde el Hotel Samil o el Hotel Finisterre, Carlos Fernández Alonso se retiró debido a un proceso de prejubilación, dejando tras de sí un legado de innovación y compromiso con la divulgación de la cultura gallega.

Como bien se destacó en COPE Ferrol, se trata de una "leyenda viva" que ha sabido adaptarse a todos los cambios tecnológicos de un medio que, según asegura, le hizo "muy feliz".

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Programas

Último boletín

5:00H | 13 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking