• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

HALLAZGOS

Buceadores de la Armada descubren nuevos restos de patrimonio arqueológico en la ría de Ferrol

Los restos podrían pertenecer a un buque de del siglo XVI.

Los buceadores han encontrado los restos en aguas del interior de la ría de Ferrol

Los buceadores han encontrado los restos en aguas del interior de la ría de Ferrol

COPE FERROL - Ada RomeroRÍA DE FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Buceadores de la Armada pertenecientes a la Unidad de Buceo de Ferrol, con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, en coordinación con el Servicio de Arqueología de la Xunta de Galicia, se han sumergido en aguas del interior de la ría de Ferrol, para llevar a cabo varias intervenciones en torno a los restos arqueológicos localizados, que podrían pertenecer a un buque de del siglo XVI.

El hallazgo se produjo por la Unidad de Buceo de Ferrol mientras realizaban un ejercicio de adiestramiento en la zona a finales del pasado año, frente a las instalaciones de la E.N de La Graña. Tras la notificación del hallazgo a las autoridades de la Armada y en coordinación con el Servicio de Patrimonio Arqueológico de la Xunta, en base a la estrecha relación existente entre ambas Instituciones, la Armada como responsable del registro y protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Sumergido (PAS) y conforme al Plan de Vigilancia y Protección de este patrimonio, ha llevado a cabo varias inmersiones acompañados por un arqueólogo submarino autorizado por la Xunta de Galicia, con el objeto de realizar una correcta identificación del lugar y comprobación de los restos.

Se han localizado cinco piezas de artillería de metal y diversos restos de hierro

Se han localizado cinco piezas de artillería de metal y diversos restos de hierro

Se han localizado cinco piezas de artillería de metal y diversos restos de hierro, algunos de ellos bastante cubiertos de concreciones originadas por el paso del tiempo en el fondo. Su identificación está resultando complicada, y se hace necesario llevar a cabo un estudio más exhaustivo de las piezas para así poder determinar las acciones futuras.

VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARGUEOLÓGICO SUMERGIDO 

La Armada es responsable de la vigilancia y protección de los restos pertenecientes a nuestros patrimonio sumergido en base a la Ley Orgánica de la Defensa Nacional 05/2005, por la que se le asigna la vigilancia de los espacios marítimos como contribución a la acción del Estado en la mar entre otras de sus misiones. Además, la Armada tiene asignadas competencias plenas respecto a los restos naufragados y hundidos de los buques y embarcaciones de estado, en base al artículo 382 de la Ley de navegación Marítima, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre patrimonio histórico y cultural, en su caso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ACERCA DE UBUFER 

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especializado y están capacitadas para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

El hallazgo se produjo por la Unidad de Buceo de Ferrol

El hallazgo se produjo por la Unidad de Buceo de Ferrol

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar