Alumnos del Campus de Ferrol lidera la alfabetización digital de colectivos vulnerables
Más de 30 estudiantes de Relaciones Laborales imparten talleres a cerca de 40 usuarios de ASCM, Cruz Roja y COGAMI, abordando desde la navegación segura hasta la mejora de currículos y el uso del certificado electrónico

Alumnado del primer curso del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ante la sede de COGAMI
Ferrol - Publicado el
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Más de 30 estudiantes de primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus Industrial de Ferrol están participando en un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) centrado en la alfabetización digital de colectivos vulnerables de la comarca.
La iniciativa, titulada “Diseño e Impartición de Obradoiros de Alfabetización Dixital”, es promovida por los profesores Joaquín Enríquez, Begoña Álvarez y Jorge Pérez en el marco de la materia de "Informática Básica".
Colaboración con Cuatro Entidades Sociales
Además de la Asociación Sociocultural ASCM Galicia, que ya colaboraba en ediciones anteriores, en el curso 2025/26 se han sumado al proyecto Cruz Roja, Movilidad Humana y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI).
En total, cerca de 40 personas usuarias de estas entidades están recibiendo formación práctica en sesiones presenciales. Los estudiantes abordan temas esenciales para la inclusión digital y laboral, como:
Qué es y cómo realizar una navegación segura por Internet.
Qué es y cómo utilizar un certificado electrónico.
Cómo mejorar el currículo y subirlo a los distintos portales de empleo.
Difusión a través de Pódcast
Como complemento a las sesiones formativas, los alumnos de la Facultad de Ciencias del Trabajo están grabando en el Campus Industrial de Ferrol un pódcast divulgativo.
Este material se emitirá a lo largo del año 2026 en Radio FilispIM, gracias al convenio de colaboración que la emisora mantiene con la Universidad de A Coruña (UDC) para la difusión de los Proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS), garantizando que los contenidos de alfabetización digital lleguen a un público más amplio.



