• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

Alternativas na Xustiza-CUT asegura que la Xunta está "siempre marginado" a Ferrol

Asegura que en muchas de las sedes la "situación en lo referente a la carga de trabajo es crítica y al límite"

Edificio de los juzgados de Ferrol

Edificio de los juzgados de Ferrol

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha preguntado hoy a la Xunta de Galicia "qué problema tiene con Ferrol para que siempre quede marginado" y ha asegurado que entre las deficiencias laborales más urgentes del Palacio de Justicia ferrolano figura "la falta de dos funcionarios del Juzgado de lo Penal número 2".

En un comunicado, ha señalado que la "situación en lo referente a la carga de trabajo es crítica y al límite". "La discriminación por parte de la Xunta es ya una fijación con los juzgados de Ferrol", ha denunciado.

Ha considerado que en el juzgado de lo Contencioso "dos plazas fueron amortizadas, quedando un cuadro de cinco personas", por otras seis "únicamente" en el Penal número 2. Al respecto, ha estimado que los "datos estadísticos de los dos juzgados de lo Social de Ferrol, excluidos de los planes de recuperación, es muy grave".

El colectivo ha censurado el "absoluto desconocimiento" de las centrales que coordinan dichos planes junto a la Administración y ha tachado su actitud de "ejemplo de incompetencia ya endémica".

Según Alternativas na Xustiza-CUT, el Gobierno gallego opta por "confiar y delegar funciones; ya de por sí nos consta la dejadez y abandono de la Justicia gallega como para que les aporten ideas para el reparto". En torno al Juzgado de lo Social número 1, ha aludido al "incremento en el ingreso de procedimientos; crece exponencialmente de una estadística a otra". "Si en diciembre era 518 asuntos, en marzo ascendía a 747 asuntos, 144 % superior en tres meses", ha apostillado.

El sindicato ha agregado que en el segundo trimestre de 2019 se han incorporado otras 126 demandas, un total superior en el 24 % frente al del año 2018. Por otro lado, ha matizado que la situación del juzgado de lo Social número 2, no es mejor "por desgracia a la del otro social; el número de asuntos ingresados en 2018 fueron 843 en 12 meses".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, esa cifra se eleva en mayo de 2019 a 618 casos, "un 73 % del total del año anterior y en un plazo inferior a seis meses".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar