• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Sanidade niega las denuncias de padres de Ferrolterra y dice que la atención pediátrica está "garantizada"

Padres y madres afectados llegaron a grabar un vídeo durante las pasadas navidades para denunciar la falta de pediatras. 

Concentración en el Arquitecto Marcide para reclamar servicios de pediatría - FOTO: M. M. G.

Concentración en el Arquitecto Marcide para reclamar servicios de pediatría - FOTO: M. M. G.

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

El director xeral de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Jorge Aboal, ha negado las denuncias de los padres de varios ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra, ya que asegura que la atención pediátrica en los municipios de Cerdido, San Sadurniño, Moeche y As Somozas "siempre estuvo garantizada con especialistas en pediatría".

Así se ha expresado Aboal durante su intervención en la Comisión 3ª del Parlamento de Galicia para responder a una pregunta formulada por la diputada del BNG Montse Prado, que se ha hecho eco de las denuncias efectuadas por padres y madres de la comarca de Ferrolterra, que incluso llegaron a grabar un vídeo durante las pasadas navidades para denunciar la falta de pediatras en ocho ayuntamientos de la zona.

PUESTO VACANTE EN SAN SADURNIÑO

Aboal ha reconocido que desde enero de 2019 está vacante el puesto del servicio de pediatría en el centro de salud de San Sadurniño tras la renuncia de la profesional que lo prestaba. Este puesto, ha continuado, no ha sido cubierto por el momento ni en oferta pública de empleo ni por concurso interno.

ATENCIÓN SANITARIA GARANTIZADA Y DUDAS DEL BNG

Con todo, el responsable de Asistencia Sanitaria ha asegurado que el Sergas "garantiza la atención pediátrica en estos cuatro ayuntamientos" de "lunes a viernes en horario matinal" a través de un especialista. "Antes tenían un solo día a la semana dos horas, ahora tiene todos los días en turno de mañana", ha remarcado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su turno de réplica, la diputada nacionalista ha expresado sus dudas sobre la respuesta ofrecida por el responsable del Sergas y ha manifestado que ser médico de familia especialista en familia o haber realizado un curso de puericultura "no es ser especialista en pediatría".

De este modo, Prado cree que la situación denunciada por un colectivo de padres y madres de la comarca de Ferrolterra es consecuencia de "la falta de planificación" de la Xunta, que ha insistido en que las dificultades para la cobertura de plazas en los servicios de pediatría se debe a la escasez de estos especialistas, una problemática que "no es exclusiva" de Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar